Pronosticaron una tormenta solar que impactará en la Tierra


La Tierra está atravesando una tormenta solar, que podría provocar algunas interferencias en las señales de radiocomunicaciones, pero no se espera que cause dificultades en satélites ni apagones, ya que su potencia es moderada.

La agencia de noticias rusa RIA Novisti informó que la tormenta es de grado 3, en una escala que va del uno al cinco.

Este año ya se produjeron fenómenos similares, pese a que el sol está atravesando un ciclo mínimo y en esos lapsos estas tormentas son bastante raras.

Las tormentas solares consisten en explosiones de plasma y partículas cargadas, conocidas como fulguraciones, y eyecciones de masa coronal que liberan energía en forma de luz visible, de calor y de radiación.

También conocidas como “tormentas electromagnéticas”, pueden ocasionar interferencias en las comunicaciones electrónicas, desestabilizar las órbitas de los satélites, interferir en señales de radiocomunicaciones y, en casos extremos, causar apagones.

La tormenta solar más potente de la historia tuvo lugar en 1859 y es conocida como “evento Carrington”. En esa ocasión se sucedieron múltiples auroras boreales y australes, provocadas normalmente por las partículas solares en los polos.

Causó cortes y cortocircuitos en los sistemas de telegrafía de la época. Un fenómeno similar en la actualidad, debido a la dependencia de la tecnología de la sociedad, tendría múltiples consecuencias.

Comments

comments