Protestas en Chile en apoyo al retiro anticipado de la pensión por pandemia


La convocatoria fue hecha por redes sociales para mostrar la adhesión a esta iniciativa legal, que fue aprobada la semana pasada en su versión general.

Este miércoles se vivirá un día histórico en el Congreso de Valparaíso cuando la Cámara de Diputadas y Diputados proceda a votar el esperado proyecto que permitirá el retiro de hasta un 10% de los fondos de pensiones para enfrentar la crisis. Esta jornada fue precedida por un masivo cacerolazo nacional, manifestaciones que no se veían desde el estallido social y que fueron en reacción a las medidas económicas anunciadas por Sebastián Piñera.

Este miércoles se vive un día histórico en el Congreso de Valparaíso. La Cámara de Diputadas y Diputados está tratando el esperado proyecto que permitirá el retiro de hasta un 10% de los fondos de pensiones para enfrentar la crisis. Esta jornada fue precedida por un masivo cacerolazo nacional, manifestaciones que no se veían desde el estallido social y que fueron en reacción a las medidas económicas anunciadas por Sebastián Piñera.

La atención de todo el país estará en el Congreso de Valparaíso, cuando desde las 10:00 horas comiencen las últimas rondas de argumentaciones, para que luego de eso, la Cámara de Diputadas y Diputados proceda a votar, en particular, el proyecto del retiro del 10% de las AFP.

Cabe recordar que el pasado miércoles 8, la Cámara Baja aprobó en general la idea de legislar para que los trabajadores puedan disponer de sus ahorros en los fondos de pensiones, para paliar la crisis económica del COVID-19.

Esta jornada llega después de un intenso día martes, que comenzó pasado el mediodía con el anuncio del presidente Sebastián Piñera, robusteciendo la ayuda a la clase media, lo que fue calificado por diferentes sectores como un “ofertón de último minuto”.

Esto provocó una ola de masivas manifestaciones en todo el país, en especial en la Región Metropolitana, con cacerolazos, barricadas e incidentes que no se veían desde el estallido social.

Se recuerda que para que el proyecto sea aprobado, se necesitan las tres quintas partes, o sea, 93 votos. De aprobarse, pasará a trámite en el Senado.

Comments

comments