Provincia rescindió convenio por 0800 Mujer y en 30 días se desactiva el servicio


La secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, anunció la rescisión unilateral por parte de Provincia del convenio por el 0800-Mujer (0800-122-6853), línea confidencial que desde 2011 funciona en la Municipalidad de Neuquén las 24 horas durante los 365 días del año acompañando a miles de víctimas de violencia.

yenny-por-0800

Yenny Fonfach advirtió que por esta decisión por parte de la Provincia, “en 30 días se desactiva el servicio pero desde nuestra parte vamos a seguir trabajando en prevención y en asesoramiento”.

Mencionó que el acuerdo vencía en septiembre pero una de sus cláusulas estipula que de no haber manifestación o desacuerdo expreso de alguna de las partes se renueva automáticamente por cinco años. “Por tal motivo el municipio siguió dando funcionamiento al dispositivo y nos sorprende porque nos hicieron saber ayer que no se va a dar continuidad al convenio”, explicó.

Fonfach informó que “la nota de la subsecretaria de Familia, Dora Okstein, llegó ayer”, pese a lo cual y conforme a la cláusula sexta que establece un plazo de 30 días para la rescisión del contrato “desde el Ejecutivo Municipal se ha resuelto dar continuidad al dispositivo un mes más a partir del 27 de diciembre con el objeto de comunicar a la población que el 0800-Mujer no va a estar más y que la herramienta va a ser la línea 148 provincial”.

Agregó: “El tema es muy serio y lamento mucho que el gobierno provincial no haya tenido la delicadeza de convocarnos” y “nos asombra que la notificación se haya hecho a través de una nota muy corta con un tema tan sensible como es la violencia contra las Mujeres”. “Hemos trabajado mucho estos años habiendo recibido 13.500 llamados”, detalló.

Mediante el convenio de reciprocidad suscripto en septiembre de 2011 entre la Municipalidad, el ministerio de Desarrollo Social y la secretaría de Estado de Seguridad se estableció un Protocolo de Intervención y acciones articuladas entre diversos estamentos de la Ciudad y de Provincia para situaciones de violencia extremas y de víctimas en situación de crisis.

Se comprometían los tres organismos a acciones de contención y de acompañamiento, por parte del municipio a todo lo atinente en infraestructura, a capacitación de operadores y de personal policial así como a la atención telefónica durante todo el día y todo el año. Del lado de Provincia, comisarías abiertas las 24 horas, patrulleros y refugios para alojar a víctimas de violencia.

De este modo, explicó la secretaria municipal, “de manera coordinada veníamos trabajando a través del 0800 pero con esta noticia vemos que este convenio cae porque obviamente el municipio no puede llevar por si solo un dispositivo de estas características”.

Este año el 0800-Mujer recibió 2.500 consultas evidenciando un aumento significativo de demanda por parte de víctimas de violencia. Si bien las cifras relevan intervenciones a favor de niños y hombres, también dan cuenta de un incremento de casos de violencia de género.

Más de 1.500 solicitudes de información se relacionaron a situaciones de violencia de género, conflicto del régimen familiar y por violencia de familia y abuso sexual. También se recibieron llamados por sospecha de trata de persona. Esos llamados a su vez dieron lugar a más de 620 derivaciones a diferentes instituciones públicas, con alto predominio al Juzgado de Familia, al ministerio de Desarrollo Social y al Comando, a la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, a comisarías, a la Fiscalía de Género y a Centros de Salud y Hospitales.

Comments

comments