Provincia y Afip firmaron acuerdo para intercambiar información


El gobernador Jorge Sapag y el director general de Recursos de Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Sánchez, firmaron un acuerdo de complementación entre el organismo nacional y la provincia.

Gobierno y Afip firmaron acuerdo. Foto Prensa Gobierno.-

Gobierno y Afip firmaron acuerdo. Foto Prensa Gobierno.-

Gobierno y AFIP, acordaron profundizar sus compromisos mutuos tendientes a desarrollar un plan de trabajo conjunto, con el fin de intercambiar información y ejecutar acciones coordinadas destinadas a optimizar la gestión y afirmar su fortalecimiento institucional.

De esta manera, el Estado provincial y la AFIP podrán facilitarse distintos recursos y conocimientos, tales como asistencia técnica, cursos de capacitación en distintas materias, utilización por ambas de la infraestructura de comunicaciones existente, desarrollo de proyectos de tecnología informática y el soporte y definición de estándares tecnológicos.

El gobernador Sapag destacó que “el acuerdo permitirá mejorar los sistemas impositivos, intercambiar información y para concretar la equidad tributaria entre los contribuyentes, es decir, para que todos aquellos que deben contribuir lo hagan en pro de que el Estado pueda cumplir con todas sus misiones y obligaciones”.

“Esta herramienta que hoy nosotros -como representantes de Nación- estamos poniendo en manos de esta y otras provincias argentinas, tiende a favorecer el incremento de los recursos de dicha provincia para que los mismos no se vayan a otras jurisdicciones”, dijo Carlos Sánchez y afirmó que “no corresponde que una empresa esté radicada y tribute en otro lugar cuando todo el desarrollo operacional, el trabajo, los trabajadores y la infraestructura se hace en una provincia vecina, y solamente lo que posee en otra jurisdicción es un asesor contable o una oficina de administración”.

“Los recursos (de la recaudación fiscal) son las provincias en las cuales se produce la actividad empresarial que se lleva adelante”, ratificó el funcionario de la AFIP.

Sánchez calificó a la firma del acuerdo como “un orgullo” porque “esta provincia resultó ser la mejor organizada y ocupar el primer lugar en materia de suministro de información”.

Además, el funcionario nacional detalló que “Neuquén no sólo cumplió, sino que lo hizo en tiempo, forma, calidad y excelencia, convirtiéndose en un ejemplo para el resto de las jurisdicciones del país”.

El acuerdo marco establece que la provincia podrá ejecutar a través de la dirección provincial de Rentas o la subsecretaría de Trabajo, operativos simultáneos de fiscalización con la AFIP, a fin de incrementar la percepción de riesgo mediante la presencia de inspectores.

Otros puntos del acuerdo

A su vez, para los contribuyentes este acuerdo trae aparejada la posibilidad de usar la plataforma tecnológica de AFIP, así como todas sus bocas de recaudación y facilitar la presentación de sus obligaciones por internet los 365 días del año.

Además se podrán adoptar aplicativos desarrollados por AFIP para otras provincias o a medida de los requerimientos de Neuquén, y poder ofrecerlos a los contribuyentes y agentes de recaudación para así facilitar y automatizar la determinación de los impuestos y el pago de los mismos.

Hasta el momento, firmaron el acuerdo con la administración federal las provincias de Mendoza, San Juan, Córdoba, Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, Río Negro; y la Municipalidad de Lanús, en la provincia de Buenos Aires, entre otras.

Comments

comments