Provincia y concejales avanzan en proyecto de descentralización administrativa para Neuquén capital


Se trata de una iniciativa del bloque del MPN, que consiste en la creación de un mínimo de seis Unidades de Gestión ubicadas en distintos puntos de la ciudad de Neuquén. Allí los ciudadanos podrán realizar trámites administrativos y acceder a herramientas que brinda el Estado.

WEB-Reunion-Gaido-con-concejales-del-MPN_7383-708x400

El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido se reunió esta mañana con los concejales del Movimiento Popular Neuquino (MPN) de la ciudad de Neuquén, con el objetivo de dialogar sobre el proyecto de ordenanza que propone la creación de Unidades de Gestión en distintos puntos de la capital, a fin de brindar a todos los ciudadanos la posibilidad de realizar trámites administrativos más cerca de sus barrios, y poder acceder a las herramientas y actividades que brinda el Estado.

El encuentro se realizó en Casa de Gobierno y participaron los concejales Andrea Ferracioli, María Eugenia Ferraresso, Laura Plaza, Marcelo Marchetti, Pablo Bascuñán, Abel Di Luca y Juan Zingoni.

Sobre la iniciativa, Gaido expresó que “confluimos absolutamente en un proyecto que no tengo la menor duda que será aprobado porque desconcentra las oficinas públicas. Hay una directiva absoluta y se enmarca también en una conducta del gobierno provincial. Por eso rápidamente nos sumamos al proyecto y nos comprometimos a que en un mes estaremos arribando a la inauguración de oficinas públicas en aquellos sectores que estamos trabajando en conjunto de la mano del Registro Civil, de Personas Jurídicas”.

“Necesitamos que todos los ciudadanos tengan a la mano la posibilidad de realizar los trámites correspondientes. Por supuesto que trabajar en conjunto es una manera de beneficiar a los ciudadanos de toda la provincia, en este caso de la ciudad de Neuquén”, recalcó el ministro.

Por su parte, Marchetti indicó que “desde el bloque del MPN venimos propiciando hace mucho tiempo poder planificar la ciudad de manera participativa, a partir de establecer Unidades de Gestiones territoriales, delegaciones en diferentes sectores de la ciudad de Neuquén, con la impronta de darle accesibilidad y proximidad a las herramientas y acciones que brinda el Estado”. Agregó que también se busca, “desde esta planificación, garantizar el espacio participativo, que la ciudad nos pueda aportar a la elaboración de estas Unidades de Gestiones Territoriales”.

Luego manifestó que “en este caso el ministro avanzó en su gestión con descentralizaciones importantes, como el Registro Civil, y nos llevamos una mirada puesta en poder participar en forma colectiva”. Destacó que “el aporte del gobierno provincial y, por qué no, del nacional, podría sumar en una discusión en el seno del Concejo Deliberante que nos lleve a tener buenos resultados”.

El concejal señaló que la idea es trabajar gobierno y municipio juntos. “Es un mensaje que nos ha dado el gobernador permanentemente”, dijo y comentó que “nos habíamos comprometido con la concejal Laura Plaza, que somos autores de esta iniciativa, en avanzar en la discusión con organismos que desconcentren sus acciones. En este caso el ministro tiene muchas instituciones que trabajan en este sentido. Avanzaremos con el Banco Provincia del Neuquén y con algunos organismos de Nación. Es buscar los consensos institucionales que nos lleven a buen puerto en la discusión legislativa”.

Marchetti dijo que “tenemos previstos que si se aprueba la ordenanza, que esa es nuestra expectativa, el año que viene ya empezaría a funcionar una primera posibilidad de Unidad de Gestión con la creación del Consejo Asesor, que planificará a partir de la participación ciudadana. En ese escenario participativo se elaboraría el proyecto ejecutivo y después vendría la futura obra a consolidarse en las reservas fiscales que se establezcan en los diferentes distritos. La ordenanza establecerá un mínimo de seis y con facultades que tendrá la municipalidad de proyectar”.

Comments

comments