Putin inicia la guerra y Ucrania declara la ley marcial


Comienza la guerra en Ucrania después de que Rusia haya iniciado la invasión con sus tropas y los primeros ataques.

Desde Ucrania se reportan cientos de fallecidos, entre ellos civiles.

Después de numerosas advertencias de líderes mundiales sobre la posible escalada rusa, la tensión ha estallado y podríamos estar al borde de una Tercera Guerra Mundial.

Rusia lanzó hoy una guerra total contra Ucrania, con misiles lloviendo del cielo, tanques cruzando la frontera con Bielorrusia y masas de paracaidistas descendiendo sobre las regiones orientales después de que Vladimir Putin personalmente diera la orden de atacar.

En Ucrania, Zelenski declara la ley marcial y confirma decenas de fallecimientos ante el ataque. “Cientos” de soldados ucranianos ya han muerto en los primeros enfrentamientos, dijo Kiev, ya que la lucha les llegó en todos los frentes en cualquier momento. Los misiles de crucero, las bombas guiadas y los cohetes GRAD eliminaron objetivos de este a oeste, apuntando a aeródromos, bases militares, depósitos de municiones y puestos de mando, incluso en la capital.

El ataque comenzó exactamente a las 12am, horario de Ucrania, luego de que líderes rebeldes del este del país levantaran «bandera falsa», operación que justificaría el accionar de Putin.

Anteriormente, alrededor de las 6 am, Zelenski había declarado la ley marcial en un mensaje de video filmado en su teléfono, instando a su gente a “no entrar en pánico” y prometiendo: “Ganaremos a todos porque somos Ucrania”. Además pidió a sus ciudadanos que «levanten sus armas».

Este jueves se han registrado explosiones y cortes de energía en múltiples ciudades de Ucrania, entre ellas Kyiv. De acuerdo con autoridades ucranianas, hay al menos 68 fallecidos, contando 10 civiles.

La ONU llama a la retirada y el presidente francés, Macron, adelantó que el G7, la OTAN y la Unión Europea anunciarán mayores sanciones contra Rusia. Además, Joe Biden detallará este jueves el «conjunto de sanciones más duras jamás impuestas» contra Rusia.

Cadenas de televisión internacionales y usuarios de redes sociales comenzaron a difundir las primeras imágenes del comienzo de la operación militar que ordenó el presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania.

Kiev, la capital ucraniana, y la segunda ciudad del país, Jarkov, fueron las primeras en ser sacudidas la madrugada del jueves por fuertes explosiones y cortes en la energía eléctrica poco después del anuncio de Putin. Posteriormente se confirmaron las detonaciones en otros centros urbanos importantes como Kharkiv, Dnipropetrovsk y Mariupol.

El ejército ruso aseguró que estaba atacando instalaciones militares ucranianas con “armas de alta precisión”, reivindicando que habían destruido los sistemas de defensa antiaérea y haber dejado “fuera de servicio” las bases aéreas de Ucrania.

El ejército ruso dijo además que los separatistas del este están avanzando y tomando el control de territorios.

Comments

comments