Quedaron 170.000 trabajadores de cooperativas afuera de los ATP


Por la pandemia el 90% de las cooperativas están paradas hace 70 días. Piden el mismo tratamiento que las PYMES para subsidios.

Más 170.000 trabajadores de cooperativas en todo el país reclaman ser incluidos en el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para afrontar las dificultades que atraviesan en el marco de la pandemia de coronavirus. «Llevamos más de 70 días con un 90% de las asociadas paradas; las que están exceptuadas están funcionando, pero con la cadena de valor rota«, señaló este lunes el presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), Ramiro Martínez.

Mientras se define qué sucederá con las pequeñas y medianas empresas que en los próximos días deberán enfrentar el pago de aguinaldos, desde el cooperativismo alertan por la falta de medidas para el sector. Principalmente a apuntan a las ATP, que permiten financiar capital de trabajo. «El primer paso para acceder al ATP es el formulario de relación de dependencia y las cooperativas no tienen personal en esa relación», explicó Martínez.

«Cuando salió el primer decreto para la asistencia de empresas de capital tradicional entendíamos que el siguiente actor a incluir era nuestro formato, la única diferencia que tenemos con otra empresa es nuestro estatuto jurídico. Esta matriz de nacimiento del ATP no nos tuvo en cuenta», agregó el dirigente cooperativista.

«Queremos que no haya diferencia entre pymes y cooperativas y acceder al ATP. El sector está muy devastado después de cuatro años de macrismo y ahora la pandemia», afirmó el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Christian Miño, en declaraciones a Télam.

Las pymes también habían tenido problemas apenas se implemento este canal de financiamiento, mientras que las grandes compañías optaron por no tomarlo para evitar las condiciones que establece como requisito el programa, tal como desistir de la compra de divisas y operaciones en el exterior y la prohibición de distribuir dividendos hasta el 31 de diciembre de 2022.

Comments

comments