Quedó habilitado al tránsito el corredor Leloir y la ciudad sumó una importante vía de conectividad


Esta mañana quedó habilitado el último tramo del ensanchamiento de Leloir, entre Avenida Argentina y Las Violetas.

leloir-desde-hilton-1

                 Esta obra demandó una importante ingeniería, logística e inversión.

 

La ciudad sumó un importante corredor desde la rotonda de Ruta 7 y Doctor Ramón hasta Leloir e Illia que “mejorará sustancialmente la conectividad del sector norte de la capital neuquina y la dotará de mayor seguridad vial”, sostuvo Horacio Quiroga, quien dejó habilitado el tramo ésta mañana.

“Es una obra de magnitud e importancia desde el punto de vista de la conectividad y de la previsibilidad en una ciudad que no para de progresar”, mencionó el jefe comunal al remarcar la decisión de anticiparse al impacto y demanda de infraestructura que generan los grandes emprendimientos, algunos ya construidos o en ejecución y otros proyectados en el corredor.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, señaló que este último tramo demandó mucha ingeniería e inversión y que fue “el de mayor complejidad ya que tuvimos que hacer el corrimiento de muchas instalaciones eléctricas, de telefonía, gas, agua y cloacas, entre otras labores”.

Agregó que la complejidad de los trabajos también incluyó la colocación de semáforos y la culminación del pasaje con tubos de 800mm de diámetro “teniendo en cuenta futuras ampliaciones de redes”. En ese sentido, resaltó que “fuimos previsores y esto nos permite en el caso de tener que pasar nuevas cañerías por el lugar, hacerlo a través de esos ductos que ya hemos dejado y que no sea necesario romper la cinta asfáltica”.

La obra fue ejecutada en pavimento flexible, con la colocación previa de una carpeta estructural reforzada atento al volumen de tránsito que se moviliza diariamente por este corredor. La calzada tiene 22 metros de ancho, con dos carriles de ida y dos de vuelta más un módulo de estacionamiento en ambas manos.

Quiroga aprovechó la ocasión para “pedirle disculpas a los ciudadanos por algunos incovenientes que los trabajos hayan provocado” pero insistió en que “esta era una obra necesaria e indispensable para acompañar el crecimiento incesante de nuestra ciudad”.

El intendente destacó que estos corredores viales favorecen los tiempos de traslado de las personas y las mercaderías dentro de la ciudad, al tiempo que informó que “nuestros estudios sobre ese nudo vial nos arrojaron un promedio de circulación de 30 mil vehículos por día, lo que no es un número menor”.

Monzani informó que el corredor desde la rotonda de Ruta 7 y Doctor Ramón hasta Leloir e Illia demandó una inversión por parte del municipio de 40 millones de pesos. Adelantó que en todo el corredor se aplicarán las ondas verdes semafóricas, mediante las cuales los automovilistas se desplazarán a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora, de modo que “se va notar un tránsito mucho más fluido y cómodo”.

Entre los trabajos finales, se llevó a cabo la sincronización y control del sistema de semaforización y la puesta a punto de la obra de iluminación con el pasaje del cable subterráneo para que CALF proceda a energizar ese tramo de iluminación en la parte vial. Asimismo, se continuará con algunas tareas sobre los cordones cuneta emergentes y veredas, la puesta en valor de la Plazoleta Estado de Israel y la parquización de la rotonda de Leloir y Entre Ríos. “Por eso pedimos precaución a los que circulen por el sector porque habrá operarios realizando distintas labores”, aclaró Monzani.

Comments

comments