Quiroga dejó inaugurado el período de Sesiones Ordinarias en el Deliberante


El intendente Horacio Quiroga encabezó la apertura del período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. El jefe comunal llegó alrededor de las 10:45 al edificio legislativo. Luego se dirigió al despacho del presidente del Concejo Deliberante, donde saludó a ediles que aguardaban el inicio de la Sesión.

El discurso del jefe conunal comenzó pasadas las 11 horas.

El discurso del jefe conunal comenzó pasadas las 11 horas.

Quiroga se refirió a las instancias electorales que caracterizarán este año 2013 con las elecciones legislativas nacionales y municipales, y solicitó a los concejales  ”tener la claridad para que esta situación no obstaculice el desarrollo de iniciativas que hagan al mejoramiento integral de la ciudad”.

“Lo que quiero pedirles señores concejales, son dos cosas. Primero, que aquellos que sean candidatos a un cargo electivo que por favor se abstengan de ensuciar la ciudad con pintadas, pegatinas y colocación de carteles en columnas de alumbrado o lugares no permitidos”, solicitó.

Y agregó: “también quiero pedirles que tengamos la claridad para que esta situación no obstaculice el desarrollo de iniciativas que hagan al mejoramiento integral de la ciudad. Desde el Ejecutivo, asumo este compromiso. No hay que mezclar los tantos. Una cosa es la campaña y otra cosa es la gestión. Siempre dije que el mejor opositor no es el que más se opone al gobierno sino el que mejor se prepara para sucederlo”.

La alocución incluyó un repaso por las tareas que se desarrollaron en las distintas áreas del gabinete, relacionadas con el ordenamiento del espacio público, el servicio de transporte público de pasajeros, obra pública y políticas culturales, entre otras.

En lo que se refiere a servicios concesionados, se destacó el anuncio de que la próxima licitación del servicio de recolección de basura y barrido de calles será por un plazo de nueve años en vez de los cinco actuales, una “profunda” transformación del servicio de colectivos; y el envío el mes que viene de los pliegos para el llamado a licitación de la ETON.

Asimismo, afirmó que en pocos días más “podremos disfrutar de la 1º edición de la Fiesta de la Confluencia, nuestra fiesta” en el Paseo de la Costa. “Uno de los momentos más importantes será cuando coloquemos en la plazoleta de Avenida Olascoaga, entre Alcorta y Planas, la piedra fundamental de lo que será el monumento a quien fuera cinco veces gobernador de nuestra provincia, Don Felipe Sapag”, aseguró.

Los proyectos más importantes de este año, adelantó Quiroga, se ejecutarán a través de recursos propios y de herramientas como la Ley 2.615 y la emisión de deuda de hasta 200 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 150 millones se destinarán a obra pública.

Entre las futuras obras se destacan: primera etapa de Parque del Este, parquización del canal ferroviario Este, espacios verdes en Valentina Sur, gimnasio Polideportivo en San Lorenzo Norte, red de gas Monte Sinaí y Toma El Tanque, desagüe secundario en la calle Belgrano, desagüe pluvial en la calle Casimiro Gómez y en las calles Láinez (entre Sarmiento y Planas) y Leguizamón (entre Alcorta y Planas), desagüe en la calle El Trébol (en Valentina Norte Rural), desagüe en la calle Santa María (entre Juan B.Justo y San Martín), pavimento en el barrio Unión de Mayo, Confluencia Urbana, Huiliches, Canal V, San Lorenzo Sur, El Progreso, Don Bosco II, Don Bosco III, Sapere, Melipal (sector 1.099 viviendas), calle Mazzoni (entre Bahía Blanca y Winter), Novella (entre Rodhe y Necochea), El Chocón (entre Correntoso y Paimún), Paimún (entre Copahue y El Chocón), Huilén (entre Novella y 1° de Mayo), El Jarillal y 38 (entre Novella y Dr. Ramón), Dr. Ramón (entre Catriel y Mascardi), Lago Meliquina (entre Combate de San Lorenzo y Mascardi), Rodhe (entre Novella y 1° de enero), 1° de Mayo (entre Novella y 1° de enero) y desagües y cordón cuneta en Rincón de Emilio.

“Este año se iniciará la tercera etapa de El Progreso, Gran Neuquén Sur y barrio Melipal en el sector Utedyc, además de la pavimentación de Doctor Ramón, entre Potente y Necochea, en pleno corazón del barrio San Lorenzo”, manifestó.

“Se trata de barrios de la zona oeste, dando por tierra con esta mentira mal intencionada que se ha pretendido instalar desde el discurso político de que este intendente hace obras sólo en el centro. En mis dos gestiones anteriores hicimos 4 mil cuadras de asfalto y se hicieron en los barrios, el centro ya estaba asfaltado”, indicó.

En forma simultánea a la ejecución de obras de asfalto, durante 2013 se llevará adelante la repavimentación de 100 cuadras ubicadas principalmente sobre calles de alto tránsito como Belgrano, San Martín, Alderete, Juan B.Justo y Salta. “Se trata de sectores donde, por el efecto del paso de los años sobre la cinta asfáltica, ya no pueden repararse mediante trabajos de bacheo. La inversión estará alrededor de los 12 millones de pesos”, detalló.

A su vez, se refirió al Parque del Oeste que se encuentra en ejecución, y al del Este, que comenzará a desarrollarse este año: “En nuestras gestiones hemos insistido siempre con la puesta en valor de los espacios públicos, y en esa política nos enmarcamos. Además, recuperaremos las diagonales, y los neuquinos tendremos una nueva joya: el remodelado balneario Río Grande, que con 2 mil metros más de superficie ahora quedará incorporado al concepto arquitectónico del Paseo de la Costa”. La obra demandará una inversión de 4,5 millones de pesos y contemplará la ejecución de una nueva calle Democracia, bicisenda, peatonal, 5.200 metros de espacios verdes, instalación de iluminación y mobiliario urbano.

En ese sentido, “espero que este cuerpo legislativo defina rápidamente la autorización para ensanchar el corredor conformado por Doctor Ramón y Leloir, entre Illia y Ruta 7, que en una segunda etapa queremos vincular con la circunvalación que nacerá en el puente carretero -donde estará ubicado el Parque del Este- y con un paso subterráneo que tendrá continuidad con Colón, hacia el oeste”, anunció Quiroga entre los puntos más sobresalientes de su discurso.

Comments

comments