Quiroga: “El presupuesto 2017 demuestra la fortaleza de las cuentas municipales”


Esta mañana el intendente Horacio Quiroga asistió a la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante donde brindó detalles a los ediles sobre el Presupuesto municipal y tarifaria 2017. “Me voy muy conforme porque los concejales han demostrado una buena predisposición y no ha habido objeciones a nuestra presentación por lo que esperamos que el presupuesto sea aprobado antes del fin de año”, sostuvo el mandatario.

“El presupuesto 2017 que pusimos a consideración de los concejales y que llega a los 3.650 millones de pesos, demuestra la fortaleza de las cuentas municipales”, dijo Quiroga.

“El presupuesto 2017 que pusimos a consideración de los concejales y que llega a los 3.650 millones de pesos, demuestra la fortaleza de las cuentas municipales”, dijo Quiroga.

“El presupuesto 2017 que pusimos a consideración del cuerpo legislativo y que llega a los 3.650 millones de pesos, demuestra la fortaleza de las cuentas municipales”, dijo el jefe comunal.

“Le agradezco al presidente de la comisión, Fernando Schpoliansky, y cada uno de los concejales porque hemos tenido tiempo para disipar algunas dudas y responder consultas”, prosiguió y remarcó que “este es un presupuesto que tiene muchas virtudes y la mayor de ella es que cuenta con un ahorro corriente de 623 millones de pesos que se destinan al financiamiento de obras que autofinanciamos a través de la Municipalidad”.

“Compartimos con los integrantes de la comisión algunas cuestiones obvias como la fortaleza económica-financiera trasladada en el presupuesto de la ciudad y creemos que el presupuesto será aprobado antes de fin de año ya que no se manifestaron críticas a nuestra exposición sino todo lo contrario porque los vi dispuestos a analizar los aspectos más finitos pero en términos conceptuales sentí respaldo de parte de los concejales”.

“Es un municipio que no tiene deuda, con un presupuesto equilibrado con tendencia al superávit”, enfatizó, y explicó que “en algunos casos es porque hay sobreejecuciones de ingresos o puede haber subejecución por distintas razones que a veces no es controlable como el estado del tiempo, por ejemplo, pero en definitiva el municipio no toma endeudamiento para gastos corrientes”, resaltó.

En ese sentido, indicó que “la deuda representa el 3 por mil del presupuesto, por lo tanto no tenemos que pagar intereses que se terminan convirtiendo en una carga. La afectación de intereses por deuda sobre el presupuesto, sobre el stock de deuda pública financiera representa el 0.1%, así que estamos frente a un presupuesto equilibrador y virtuoso”.

Insistió que en la ejecución de obras para el año que viene se incorporan fondos provenientes de Nación, “lo que tampoco nos genera endeudamiento”, y recordó que “otra importante obra que no está contemplada en el presupuesto porque ya fue prevista en el nacional es la del metrobus, tan ansiada por el municipio, porque va a cambiar la habitualidad, el ritmo y el estilo de vida de los neuquinos y que son 135 millones de pesos que llegan a la ciudad”.

Por su parte, el secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, remarcó que “el nuestro es un presupuesto equilibrado como los que venimos presentando durante todas las gestiones del intendente Quiroga” y dijo que fue elaborado en base a tres pilares fundamentales.

En ese sentido, señaló que “uno es Servicios Urbanos, que contiene el mantenimiento de espacio públicos, arbolado urbano, mantenimiento vial, recolección de residuos, barrido de calles y tratamiento y disposición final de residuos; otro es la Obra Pública, un plan ambicioso del orden de los 870 millones de pesos, que incluyen 197 millones de pesos aportados por Nación y el resto son todos fondos propios del municipio; y Desarrollo Humano, que es donde se afecta un mayor presupuesto del orden de los 577 millones, que además de los desarrollos urbanísticos de Nación, se fortalecerá el plan Comer en Casa, merenderos y ayuda social directa a personas de escasos recursos”.

Señaló que el cálculo de recursos de la administración municipal para el ejercicio fiscal 2017 asciende a 3.650 millones de pesos y tiene la particularidad de destinar a obra pública 867 millones, un 50% más que este año, situado en 400 millones. “Porcentualmente, el intendente Quiroga ha programado destinar para el año próximo casi el 25% del presupuesto a obras”, expresó.

De esta partida, Artaza informó que 614,8 corresponden a recursos propios de la Municipalidad mientras que el gobierno nacional contribuirá con 197,2 millones de pesos y 55 millones corresponden al Fondo Federal Solidario.

En el presupuesto que refleja su plan de gobierno, el jefe comunal contempla un desembolso de 75 millones de pesos para la segunda etapa del edificio municipal que se construye en Godoy y Novella así como la prosecución del ambicioso programa de asfalto y de obras hidráulicas, de agua, gas y cloacas, y de iluminación pública, entre otras iniciativas de envergadura.

Contempla destinar 300 millones de pesos a obras de asfalto, cordón cuneta y desagües en Confluencia, El Progreso, Canal V, Río Grande, Altos del Limay, San Lorenzo Norte, Hi.Be.Pa, Valentina Sur, barrio Militar, República de Italia (entre Moritán y Godoy), 12 de Septiembre Norte (entre Violeta Parra y Rufino Ortega), 12 de Septiembre Sur (entre Andalgalá y Solalique), Don Bosco II, Ignacio Rivas (entre San Rafael y Domene), Terrazas del Neuquén, Villa Ceferino, Belgrano, Unión de Mayo, Valentina Sur, Rincón de Emilio, Melipal, Sapere y Avenida del Trabajador (entre Rohde y Necochea).

“En drenajes y desagües la partida asciende a 140 millones de pesos e incluye la construcción de dos aliviaderos, uno para el arroyo Durán a la altura de calle Solalique y otro para el canal Villa María, en el cruce con Bahía Blanca o Linares, a determinar por el proyecto ejecutivo”, detalló el secretario municipal.

En ítems como agua, gas y cloacas en sectores de la ciudad que no cuentan con este servicio esencial se destinan 13 millones y en iluminación pública 10 millones más.

Con respecto a los recursos tributarios, aclaró que para 2017 el gobierno municipal prevé recaudar un 31% más sin tocar la alícuota. Esto se debe a otras variables, como la ampliación de la base de contribuyentes; la variación de la tasa de Patente producto de la nueva valuación de los automóviles dispuesta por el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor; y por la variación en Retributivos a causa del incremento promedio del 20% en la valuación de inmuebles aplicado por la Dirección de Rentas de la provincia.

En la tasa de Comercio no se registran variaciones significativas, excepto un pequeño ajuste para las grandes superficies que facturan más de 60 millones anuales. Se aplican, por el contrario, reducciones en otros rubros como son las estaciones de servicio y las concesionarias de automóviles.

Por último, se refirió a otros ingresos, proyectando con los mismos parámetros utilizados por Provincia para estimar sus ingresos para 2017, y adelantó que para la ciudad se estima un incremento de 35% en materia de Coparticipación Federal, de un 37% en Coparticipación Provincial, y de un 71% en concepto de Regalías.

Comments

comments