Quiroga: “El pueblo de Neuquén ya se apropió de la Feria del Libro”


Este mediodía quedó inaugurada la IV Feria Internacional del Libro, que se extenderá hasta el 11 de septiembre inclusive en cuatro sedes y contará con la participación de reconocidos autores de la región y del país con entrada libre y gratuita a todas las actividades. “El pueblo de Neuquén ya se apropió del evento literario por excelencia que tiene nuestra ciudad y que también ya forma parte de la genética de nuestra capital provincial”, dijo el intendente Horacio Quiroga en el discurso de apertura.

Feria

“Mientras haya libros, este acontecimiento cultural se va a seguir haciendo, así quede el último ejemplar como pieza de museo e incluso cuando yo deje de ser intendente, porque eso es una circunstancia, ya que cosas como estas quedan porque se hicieron, aún con errores porque hay que aprender, pero la historia no registra lo que uno tuvo ganas de hacer y no se animó”, sostuvo.

El mandatario agradeció la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, al tiempo que destacó la importancia del libro, que trae la posibilidad de reflexionar y explicó que a ello está relacionado el lema elegido para esta edición que es ‘Con libros somos libres’. “Es estos momentos que nos tocan vivir, hay un consumo permanente de la imagen, y la imagen es resoluta en sí misma. No hay nada más obvio que una imagen, y siempre se dice que una imagen vale más que mil palabras, pero me parece que la combinación perfecta para almacenar en la mente de cada uno de nosotros, porque la escritura nos da la oportunidad de esa décima de segundo para poder ubicarse en el tiempo y circunstancia”, añadió el jefe comunal.

El evento literario, que tendrá entre otros atractivos las presencias de Felipe Pigna, Ludovica Squirru, Ricardo Bochini, Alfredo y Diego Leuco y Ricardo Canaletti, se llevará a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), la Sala de arte Emilio Saraco, y los Museos Gregorio Álvarez y Paraje Confluencia. Los vecinos podrán visitarla de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 22, mientras que los sábados y domingos 15 a 23. La información de la Feria podrá ser seguida en la web www.ferialibronqn.com.ar, en Twitter @FeriaLibroNqn o en Facebook FeriaInternacionalDelLibroNeuquén

Por su parte el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, resaltó que la Feria “le da fortalecimiento cultural a la identidad neuquina” y además extendió sus felicitaciones a Quiroga, brindándole su apoyo “porque quedan tres años y medio para batallar, para darle para adelante y juntos, yo me comprometo en el nombre del gobierno de la Provincia del Neuquén, a trabajar codo a codo para hacer realidad estos sueños”.

Las primeras palabras inaugurales estuvieron a cargo de Andrés Ros, titular de la secretaria de Cultura y Turismo, área a cargo de la organización, explicó que “se trata para nosotros de una de las actividades más preponderantes en materia de convocatoria” y recordó que así fue propuesto “desde la primera edición, allá por 2012, cuando decidimos enfrentar los desafíos que significa organizar una feria de estas características”.

“El objetivo, no es ni más ni menos que es incentivar el hábito de la lectura. Recuperar esa buena costumbre de contar un cuento a los más chicos, de disfrutar un momento de lectura en un café, porque el libro es parte fundacional de la cultura”.

El año pasado, la Feria recibió a más de 50 mil personas de toda la región y suma en esta edición suma dos globas de 800 y 100 metros cuadrados que estarán ubicadas en el predio del MNBA y albergarán más de 50 stands, con editoriales tanto locales como las más reconocidas a nivel nacional, con el objetivo de ofrecer la más variada propuesta para cubrir todos los gustos y edades.

“Esto que ven hoy, tiene que ver con un compromiso con la ciudad y con los vecinos, para que puedan disfrutar con más de 1100 metros cuadrados de feria. Más de 360 profesionales participarán de las capacitaciones que brindaremos, superando ampliamente lo estipulado. Y más de 50 entidades educativas que se han inscripto para realizar los circuitos guiados dentro de la feria, lo cual nos indica que transitamos un camino de consolidación”, agregó Ros.

La cuarta edición contará con con la disponibilidad del auditorio del MNBA para las conferencias, en tanto que en la sala Emilio Saraco habrá stands para los más pequeños y se realizarán actividades relacionadas con el 400 aniversario de la publicación de Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes, en tanto que las jornadas profesionales se realizará en el Auditorio del MGA, de Almirante Brown y San Martín, y en el Museo de la Ciudad Paraje Confluencia, ubicado en Independencia y Pasajes Héroes de Malvinas.

Al igual que en años anteriores, desde la organización se invita a una provincia y a un país, por lo que en esta oportunidad se contará con la participación provincia de Buenos Aires y la República Oriental del Uruguay que tendrá sus actividades durante toda la jornada del domingo. Asimismo la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares brindará sus capacitaciones destinadas al personal de bibliotecas populares de Neuquén y ciudades aledañas.

Desde la subsecretaría de Cultura se informó que, como todos los años, se realizarán presentaciones diarias de libros, visitas de las escuelas, talleres para todas las edades, conferencias, cuentacuentos y espectáculos infantiles, además de la entrega de premios del Concurso de de mini relatos “Historias de Bardas y Ríos”. El mismo está destinado a escuelas primarias y secundarias de la ciudad y se llevó a cabo en el marco de las actividades previas a la Feria.

En cuanto a la agenda para esta tarde, se prensentarán en la Globa Auditorio los siguientes títulos: “Garabatos del alma” de Bernarda Navarrete, a las 15; “La magia sí existe” de Patricio Moyano, a las 16; “Los nombres del oleaje” de Pablo Montanaro, a las 17; “Antología de la Sociedad Argentina 2015” de SADE Filial Neuquén, a las 18; “La gran sanata de los procesos sucesorios – Crónicas de un trámite absurdo” de Esteban Picasso, a las 19:30; Alejandro Finzi disertará “Shakespeare para todos” a las 20 en el Auditorio MNBA, con la presentación de Teresita Valdettaro; y “Secretos entre la luna y yo” de Lilian Constantino, a las 20:30; mientras que en la Sala Saraco desde las 17 iniciará el espacio infantil de la mano del grupo Las Cuchicheras, que narrarán a Julio Cortázar en “Una Piedrita y la Punta del Zapato”, para luego darle paso a Valeria Fidel que presentará su espectáculo de títeres, canciones y cuentos “Doña Sonia Dora la Tejedora”, desde las 19:30.

Del acto inuagural participaron, además de funcionarios municipales, el gobernador Omar Gutiérrez y autoridades como el vice ministro de Cultura de la Nación, Enrique Avogadro y Leandro de Sagastizábal, presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP). El evento cuenta como en todas sus ediciones con el apoyo institucional de la Cámara Argentina del Libro, la Sociedad Argentina de Escritores, y la Cámara Argentina de Editores.

Enrique Avogadro, secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, dijo que “estas ferias son modos de desarrollo cultural, pero también son puntos de desarrollo comunitario, de desarrollo económico, de desarrollo social”. Explicó que el Ministerio de Cultura de la Nación “tiene claramente como foco dos ejes que están representados acá. Por un lado, impulsar una agenda genuinamente federal, por eso no es casual que estemos hoy acá, porque estamos todos los días en diferentes partes del país, no solamente presentando programa del ministerio, sino también acompañando a las autoridades de provincias y municipios en la tareas de hacer este país culturalmente cada día más grande”.

El otro eje, dijo, más allá del enorme respeto que tenemos por nuestra identidad y nuestras tradiciones, es entender que lo mejor está por venir, que la apuesta es por la creación cultural contemporánea, es decir, “por la gente que hoy está generando cultura e impulsando la creatividad en Argentina”.

En tanto, Leandro de Sagastizábal, presidente de la CONABIP, sostuvo que “los proyectos de Ferias del Libro son fundamentales porque además hablan de otra cosa que es necesaria para nuestro país, que es esa industria cultural llamada editorial de la que viven autores, editores, impresores, libreros, agentes literarios y eso es clave para cualquier país”. Agregó que en ese sentido, la Argentina “tiene que enorgullecerse, porque como lo pensaron algunos, allá en el siglo XIX, Sarmiento al crear las bibliotecas populares o Navarro Viola cuando investigaba el anuario bibliográfico, siempre pensaron a la Argentina como polo cultural del mundo y hoy somos eso”.

Comments

comments