Quiroga: “Estamos trabajando con la provincia para atenuar los efectos del temporal en la ciudad”


“En esta emergencia hay complementación y acompañamiento mutuo entre los gobiernos municipal y de la provincia para atenuar los efectos de este temporal y hay vocación para trabajar conjuntamente para recuperar la ciudad de Neuquén”, aseguró el intendente Horacio Quiroga.

En el Comité de Emergencia se trazó la situación de Neuquén capital.

               En el Comité de Emergencia se trazó la situación de Neuquén capital.

El jefe comunal requirió al gobernador Omar Gutiérrez “equipos de bombeo para desagotar calles sin drenaje pluvial, camiones vactor para desobturar bocas de tormenta y Policía de Tránsito para evitar la circulación de vehículos en arterias cortadas para que agua no entre a los domicilios”.
En la reunión del Comité de Emergencias efectuada esta mañana, el gobernador Omar Gutiérrez comprometió la ayuda requerida asegurando que “están las maquinarias y los grupos electrógenos: definamos en el Comité su destino en los barrios”.

El jefe comunal asistió junto con los secretarios de Gobierno, Marcelo Bermúdez, y de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach.

“Nos hemos sentido acompañados por el gobierno de la Provincia”, dijo “y también hay que pensar en el día después, en salir a recuperar las calles, son más de 100 kilómetros, no es sólo pasar la máquina sino también incorporar material calcáreo que en una tarea conjunta va a ser más rápido”.

                     Las maquinarias trabajan preventivamente en sectores críticos.

Apreció que las tareas preventivas de limpieza y de mantenimiento de canales y de arroyos que desde hace meses viene ejecutando el municipio permitieron que “el sistema de escurrimiento pluvioaluvional funcionara en este evento de carácter extraordinario”. “Ayer cayeron 60 milímetros de agua con picos de entre 10 y 12 milímetros la hora, y se prevé para lo que resta del día una cantidad parecida”, agregó.

Dando una idea de la magnitud de lo acaecido, recordó que la precipitación media anual de la ciudad de Neuquén es de entre 150 y 160 milímetros, con lo cual sólo entre ayer y hoy se alcanzaría este promedio.

“La ciudad está respondiendo con la infraestructura existente, obviamente que siempre con la limitante de la capacidad del canal Villa María y del arroyo Durán” que reciben prácticamente el agua de lluvia de toda la ciudad. Recordó que desde el viernes se ha venido trabajando en el aliviadero del Durán, que desemboca en el río Limay.

Quiroga dio cuenta de que ayer tres barrios -Islas Malvinas, Cordón Colón y Rincón Club de Campo- presentaron inconvenientes por la lluvia.

“En Cordón Colón por el avance de construcciones clandestinas sobre azudes y defensas y en Rincón Club de Campo por un particular que se resistía a permitir el ingreso de máquinas para limpiar y sacar algunas plantas colocadas sobre un canal de drenaje, lo que ponía en riesgo de inundación a Rincón de Emilio”. Por esta circunstancia, comentó que “tuvimos en contacto hasta altas horas de la noche con el gobernador”.

Asistencias

La secretaría de Desarrollo Humano asistió a 109 familias, 8 de las cuales se autoevacuaron, con nylon, colchones, frazadas, alimentos, chapas y agua. Se trata de grupos familiares de La meseta, Atahualpa, Pacífica, Toma Norte, calle Independencia, Sapere, intersección de Bouquet Roldán y San Martín, Los Hornitos, Colonia Rural Nueva Esperanza, Cuenca XV, Toma Argentina, 2 de Mayo, 7 de Mayo, Hibepa, Villa Ceferino, Don Bosco III, Área Centro Oeste, Las Florcitas, Islas Malvinas. Los números a los que pueden llamar los vecinos que necesiten asistencia son el 103 (de Defensa Civil) y 4491200 interno 4336.

Prosiguen las tareas de limpieza de desagües

Desde la subsecretaría de Limpieza Urbana se trabajó con camiones vactor en la desobstrucción de desagües, en Olascoaga y Purmamarca, Belgrano y Collón Curá, Independencia, Galarza y Manuel Rodríguez; Cabildo y Río Negro, Combate de San Lorenzo y San Martín, y en el Área Centro, entre otros puntos. Desde la secretaría de Servicios Urbanos se insistió en el pedido de evitar el arrojo de residuos en la vía pública para no tapar los desagües y canales.

Defensa Civil

Personal de Defensa Civil distribuyó bolsas con arena a domicilios de los barrios San Lorenzo, Melipal, Don Bosco II, Don Bosco III, Belgrano, Villa María, Huiliches, 12 de Septiembre desde el 2500 al 3000, Los Hornitos y de zona del Bajo para evitar que el agua ingrese a los domicilios. Colaboró también con el desagote de las calles anegadas por la lluvia que cae desde ayer.

Comments

comments