Quiroga: “No hay razones para que el presupuesto no sea aprobado”


El intendente Horacio Quiroga concurrió en el día de ayer a la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante donde presentó los detalles del presupuesto 2016 y de la ordenanza tarifaria que fueron elevados al cuerpo legislativo el pasado 31 de octubre.

Pechi-en-CD-1

Tras el encuentro, al que asistió acompañado por los secretarios de Economía, José Luis Artaza, y de Coordinación, Marcelo Bermúdez, y en el que se evacuaron las dudas de los concejales con respecto a las partidas presupuestarias, el jefe comunal aseguró que “en base a esta reunión, no hay razón para que no sea aprobado en tiempo y forma”.

Quiroga subrayó que la presentación consta de un trabajo que “minuciosa y artesanalmente ha hecho el contador Artaza para garantizar la previsibilidad de una acción de gobierno” y destacó que a pesar de los momentos económicos que viven otros municipios, la capital neuquina no tiene dificultades en cuanto al financiamiento porque “llevamos adelante una buena administración de los recursos”. El presupuesto 2016 que debe tratar el Concejo Deliberante es de 2.450 millones de pesos y no tiene déficit sino que presenta un ahorro corriente de 367 millones de pesos.

En ese sentido el intendente subrayó que la Municipalidad de Neuquén “no necesita endeudarse ni tomar crédito para nada, ni siquiera para hacer obras” y recordó que la deuda del municipio “no llega al 1 por mil de la totalidad del presupuesto”.

“Para no aprobarlo -prosiguió- hay que decir por qué; y si quieren cambiar de destino las partidas tienen que decir qué es lo que no quieren que hagamos, porque es complicado no aprobar un presupuesto”. Dijo también que “se pudo dar respuesta” a todas las consultas de los concejales y, al mismo tiempo, tomar sus sugerencias. “Hemos respondido con solvencia y con todos los números a la vista”, sostuvo.

El mandatario remarcó la importancia del tema analizado y dijo que “por eso tomé con gusto la invitación para hoy, con la intención de ponernos a consideración de los concejales frente a cualquier duda que les pueda surgir en este presupuesto que básicamente presenta un ahorro corriente, entendiendo por eso la diferencia entre recursos corrientes y gastos corrientes, que nos permite seguir haciendo inversiones especialmente en obras y llevando a cabo el mejoramiento de los servicios sin la necesidad de endeudarnos”.

Quiroga agradeció el debate y lo calificó de “sano”, y “más aún teniendo en cuenta que ayer han jurado los nuevos concejales que asumirán el 10 de diciembre de la misma manera que lo haré yo en mi cuarta intendencia”.

Por su parte, el secretario de Economía, José Luis Artaza, manifestó que el proyecto contiene un cálculo de ingresos y gastos de 2.450 millones de pesos, es decir, un 30,69 por ciento por encima del presupuesto 2015.

Además remarcó la baja participación de la masa salarial sobre el total del presupuesto que alcanza el 45 por ciento y calificó este hecho como “inédito” porque ningún municipio de la provincia y ni siquiera la propia provincia de Neuquén tiene ese porcentaje. La mayoría está de un 68 por ciento, en el caso de la provincia, y hay municipios que están hasta en un 80 por ciento”.

Informó que en obra pública se ejecuta el plan que implica una inversión de más de 400 millones de pesos, “por lo que la diferencia entre ingresos y gastos corrientes, es decir, el ahorro corriente que está en el orden de los 365 millones de pesos, nos permite realizar este ambicioso plan”.

Explicó que en la presentación “pudimos hablar de cada una de las obras en particular, como la del edificio municipal y las de asfalto que vamos a hacer”, al tiempo que consideró que “los concejales quedaron conformes” y aclaró que de ser necesario, los funcionarios aceptarán volver a reunirse para seguir evacuando dudas.

Comments

comments