Quiroga presentó los circuitos turísticos autoguiados en MP3


Ahora se puede conocer la historia de la ciudad en la voz de Carlos Bouqeut Roldán, Eduardo Talero, Abel Cháneton y Jaime De Nevares.

El jefe comunal Horacio Quiroga fue el primero en inaugurar el novedoso sistema.

El intendente Horacio Quiroga encabezó esta mañana la presentación de los circuitos turísticos autoguiados en MP3, un sistema a través del cual turistas y residentes de la ciudad podrán conocer la historia y los personajes más destacados de Neuquén. “Se bajan de la pagina municipal a la computadora y después a dispositivos y reproductores y con estos archivos uno recorre distintas estaciones. Lo interesante es que son los personajes históricos quienes nos relatan diferentes momentos de su vida. El mismo Bouquet Roldan nos puede relatar cómo fue la fundación de la ciudad y cómo el traslado de la capital desde Chos Malal en 1904″, aseguró durante el acto en el monolito fundacional Juan Andrés, director de Coordinación Técnica de la subsecretaría de Turismo.

Los cuatro circuitos relatan la vida de Carlos Bouqeut Roldán, Eduardo Talero, Abel Cháneton y Jaime De Nevares. “De esta forma vamos a reconocer cuál fue la impronta que dejaron estos personajes y cómo nos marcaron como sociedad”, definió el funcionario.

“Estamos hablando de los creadores ideológicos de la ciudad, cuatro personalidades muy importantes. Algunos creen que Neuquén nace con el gas y el petróleo, pero nace con el viento, con la arena, con las aguas del Limay y el Neuquén, es el Neuquén de las inclemencias y las vicisitudes, no el del boom económico, para que exista ese hubo otro previo, el del territorio, el del avanzada del gobierno nacional en la conquista de la Patagonia”, aseveró Quiroga.

Asimismo, destacó el sistema como “una verdadera herramienta que le damos a los neuquinos y a los visitantes para que sepan de donde venimos y trataremos de explicar hacia donde vamos”.

Cada circuito se compone de tracks en MP3 que se instalan en los dispositivos portátiles (reproductores de MP3, teléfonos celulares, Smartfones, etc). Estos archivos se descargan de la pagina web del municipio (turismo), o de las oficinas de informes turísticos de la ETON y de atención al ciudadano del Palacio Municipal. “En esquinas o mitad de cuadra se podrán encontrar chapitas de distintos colores,que marcan cada uno de los circuitos”, señaló Andrés.

Cada circuito comienza en un lugar diferente del centro de la ciudad (existe un mapa en la pagina web de turismo, y en las oficinas de informes), en donde el usuario reproducirá el primer track. Cada una de estas pistas de audio lleva al usuario hacia el .siguiente punto, en donde se colocaron (con el fin de facilitar la selección del sitio más indicado para ver y escuchar) placas circulares con los colores pertenecientes a cada uno de los circuitos.

Comments

comments