Quiroga ratificó la necesidad de contar con un contrato de concesión con el EPAS


El intendente Horacio Quiroga reiteró esta mañana la necesidad de acordar un contrato de concesión con el Ente Provincial de Agua y Saneamiento. “Aún teniendo un mal contrato, es mejor que no tener contrato. Yo confío en que lo podamos tener en el corto plazo, porque lo necesita el ente y lo necesita la Municipalidad como poder concedente, y además lo necesitan los vecinos”, dijo el jefe comunal.

“Hay que sacarse de la imaginación que los servicios públicos deben ser gratis», dijo Quiroga.

En el marco de un convenio firmado con el organismo provincial, su titular, Víctor Marecos, solicitó que el municipio incluya en el Presupuesto 2013 inversiones relacionadas con el servicio por 100 millones de pesos. Al respecto, Quiroga aseguró que es el Ejecutivo comunal el que debe “definir de donde tienen que surgir esos recursos, porque además el EPAS no es simplemente una empresa provincial. Nosotros le estamos dando un negocio para prestar y proveer el servicio por el cual van a cobar una tarifa por 40 años. Si en 40 años no encuentran la forma de como pueden hacer las inversiones por 100 millones de pesos, que se corran y seguramente va a haber una fila atrás esperando turno, porque creo que a cualquier empresa le puede llegar a interesar”.

“Pedirle 100 millones de pesos a la Municipalidad para que incluyan en el próximo presupuesto sería más o menos como pedirle mil millones a la Provincia, la ciudad tiene 900 millones de presupuesto y la Provincia 12.800″, añadió.

“Hay que dejar muy claro que acá hay un poder concedente que llama Municipalidad de Neuquén y hay un concesionario que tiene que prestar el servicio que se llama EPAS”, insistió el mandatario. Y comparó el papel del EPAS con el de la cooperativa Calf o INDALO: “La calidad del servicio y las características y los términos de referencia que contenga ese contrato de concesión deben fijar claramente cuatro o cinco cuestiones que hacen a la naturaleza de la prestación de los servicios. El resultado de esto es una tarifa que es la que tiene que pagar el usuario”, dijo.

“Hay que sacarse de la imaginación que los servicios públicos deben ser gratis, porque si no, nos quedamos sin servicios públicos, colapsan. La tarifa tiene que ser justa y precisamente vinculada o relacionada con la calidad del servicio que se presta”, manifestó.

Por último, Quiroga indicó que no hay que dramatizar las diferencias, a pesar de que las “vamos a seguir teniendo hasta que firmemos el contrato. Son las diferencias lógicas desde la visión que tiene cada uno de la prestación del servicio”.

Firma de convenio

El municipio neuquino y el EPAS firmaron esta mañana un convenio para la construcción de la obra de red cloacal en un sector del barrio Altos del Ruca Che. “Recurrimos concesionario y concedente juntos a un lugar en particular por un problema particular a solucionarlo por pedido de los vecinos”, dijo Quiroga.

El convenio, que beneficia a unas 500 familias, establece que el municipio aportará los materiales: 900 metros lineales de cañería de PVC de 400 mm, 6 m3 de hormigón, 9 tapas de hierro fundido, y 17 m2 de pavimento flexible. El valor asciende a 379.911 pesos. El EPAS dispondrá de la mano de obra.

Comments

comments