Quiroga resaltó la figura de San Martín en acto homenaje al Libertador


En el marco del 165º aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, el intendente Horacio Quiroga encabezó esta tarde el  homenaje en la explanada del monumento al “Padre de la Patria”.

san martin quiroga

El jefe comunal remarcó la importancia de “transportarse a las circunstancias de aquel entonces” a la hora de hacer revisionismo histórico y “ponerse en la piel de los protagonistas” para analizar sus decisiones.

Quiroga recordó al Libertador como “un hombre con raza de fundador de naciones, aunque en ese momento él no sabía donde empezaba y dónde terminaba esa nación y tampoco quienes la iban a habitar”. Destacó también “el proceso intelectual que arrastró al General San Martín a tomar la decisión de regresar” para participar de tamaña gesta libertaria.

Ya en el epílogo de la reseña biográfica, el intendente invitó a todos los presentes a una reflexión final sobre los porque de “un casi auto destierro” en referencia a su deceso en la ciudad francesa de Boulogne Sur Mer junta a su hija “Merceditas”.

Minutos después de que los integrantes de la Banda de Música de la VI Brigada de Montaña del Ejército interpretaran el himno nacional y el provincial el intendente realizó el izamiento de las banderas a media asta y junto al presidente del Concejo Deliberante David Schlereth; los secretarios municipales Marcelo Bermúdez (Coordinación), Juan Monteiro (Gobierno) y Guillermo Monzani (Obras Públicas); y el diputado provincial Gabriel Romero, colocaron las ofrendas florales al pie del monumento mientras se ejecutaba la marcha fúnebre.

Estuvieron presentes también el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, David Ojeda, el General de Brigada a cargo de la agrupación General San Martín, Hector Prechi, junto con los representantes del escuadrón 12 de Gendarmeria Nacional, de la Prefectura, de la Policía Provincial, y del Tribunal Superior de Justicia.

La ceremonia culminó con los acordes de la Marcha de San Lorenzo y el Himno a San Martín e incluyó la distribución gratuita a todos los vecinos presentes del primer fascículo “Conociendo la historia de mi ciudad”, que cuenta la historia del monumento al Libertador de América, emblema característico de la capital neuquina.

Comments

comments