Quiroga: “Ya comenzamos la reconstrucción de la ciudad”


El intendente Horacio Quiroga informó que tras el cese del temporal de lluvia que afectó a toda la región durante los últimos dos días, se intensificaron los trabajos viales y de remoción de escombros y desobstrucción de desagües, al tiempo que continúan las asistencias a familias afectadas y comienzan a normalizarse los recorridos del servicio de transporte público de pasajeros.

21

“Ya comenzamos la reconstrucción de la ciudad y mientras se sigue asistiendo a las familias afectadas, el primer objetivo es normalizar el sistema de transporte público, para lo cual estamos trabajando en la recuperación de la trama vial”, dijo el jefe comunal.

El mandatario detalló que “cayeron más de 130 milímetros de agua en 30 horas, a los que se suman los 84mm de la semana pasada” y recordó que Neuquén tiene un régimen de lluvias de aproximadamente 160 milímetros por año, por lo tanto esto es un acontecimiento extraordinario que nos saca de toda habitualidad”.

Indicó que los desagües pluvioaluvionales de la ciudad funcionan correctamente gracias a las permanentes tareas de mantenimiento que se ejecutan pero advirtió que ese sistema de drenaje “se encuentra siempre con una barrera que se llama arroyo Durán”.

Al respecto, detalló que “en el Durán desagua cerca del 80% de la ciudad y en la medida en que no se lleven adelante las obras se generan estas situaciones. Para poder ejecutar esta obra, la provincia ha hecho un muy buen proyecto ejecutivo que fue presentado ante la secretaria de Obras Públicas del Ministerio del Interior de la Nación para ser financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

Quiroga recordó que “se trata de un plan de saneamiento del arroyo y aliviaderos, con sistemas de compuertas que cuando se va llenando, se abren y permiten la salida del agua. “Cuando esta evacuación natural de la ciudad está al borde, el arroyo no recibe el aporte del agua que viene desde arriba y colapsa”, dijo.

Reflexionó que como funcionario público “tengo la obligación de ponerme en la piel del vecino al que se le inundó la casa, que ha tenido problemas, angustias, miedos y bronca y redoblar los esfuerzos para poner nuevamente en condiciones a la ciudad”.

“Estamos trabajando fuertemente para recuperar lo más rápido posible a la ciudad y si bien es muy difícil atenuar todos los efectos del temporal, hemos logrado que en algunos sectores no haya mayores complicaciones como el caso de calle Independencia, Belgrano y Violeta Parra, el canal de Rohde y el mismo canal de Leguizamón”, dijo y agregó que el canal Villa María “está drenando bastante bien”.

whatsapp-image-2016-10-25-at-13-16-46

Ayer el mandatario decretó asueto administrativo para los agentes municipales pero las áreas operativas continúan ejecutando labores. “Ahora viene la etapa de la recuperación de la ciudad como ya nos pasó alguna vez y tenemos que salir a poner nuevamente en condiciones las calles y hacer aportes de áridos y calcáreos para que tengan estabilidad; intensificar los operativos de limpieza la limpieza y trabajar incansablemente para ayudar a las familias afectadas” expresó y agregó que “estamos haciendo grandes esfuerzos para normalizar los recorridos de los ramales del sistema de transporte público de pasajeros”.

Al referirse a las tareas de prevención, recordó que “son constantes” y en relación a ello detalló las obras que se están realizando como el desagüe pluvioaluvional de calle Racedo “que es parte de los 70 millones de pesos previstos para San Lorenzo Norte”.

Sostuvo que “en lo referido a la cuestión preventiva, hemos hecho limpieza de canales donde nos encontramos que cuando llueve va a parar allí toda la basura que anda dando vueltas por todos lados y lamentablemente hay algunas personas que arrojan residuos en lugares no permitidos y luego eso hace que se tapen las bocas de tormenta y desagües, por eso insistimos en que esos vecinos tomen conciencia y sepan que su actitud luego trae problemas para toda la comunidad porque nos encontramos con telgopor, envases de plástico, heladeras, lavarropas, cartones, papeles y hasta animales muertos”.

Por último, hizo mención a quienes se asientan en terrenos irregulares donde las condiciones no son las óptimas para construir hogares. Dijo que “ante la necesidad, algunos se instalan a pocos centímetros de la defensa pluvioaluvional que tienen por finalidad generar condiciones para que se acumule agua e ir sacándola de a poco. Pero al levantar su casa ahí, termina ocurriendo que el líquido pasa de largo porque muchos de estos azudes e inclusive algunas cuencas han sido los espacios donde se han instalado muchas familias”.

“Por eso cuando pedimos que la gente no se asiente en estos espacios el objetivo es cuidar a esa familia y a todas las que luego se ven perjudicadas si se interfiere en el objetivo para el que fue hecho ese talud”, remarcó.

Trabajan en la reparación de calles

La subsecretaría de Mantenimiento Vial lleva adelante un operativo de reparación de calles, principalmente sobre las troncales en el oeste de la ciudad. A lo largo de Novella se retiró material acumulado y sobre Barros, desde Avenida del Trabajador y hacia la cabecera del colectivo, se hizo repaso con maquinaria para nivelar la superficie.

Con una motobomba se desagotó calle Senguerr y similares tareas se hicieron en 1º de Mayo y Rohde. Además, hubo repaso con máquinas en calle 4 desde Barros hasta Crouzeilles, cuneteado para desagote en Boerr y Correntoso de Confluencia y se intensificaron labores en Rincón de Emilio, sobre calles América del Sur y América Central.

Defensa Civil

Personal de Defensa Civil prosigue con tareas de desagotes de calles y también de patios de domicilios particulares, a partir de pedidos telefónicos. También se extiende la distribución de bolsas con arena en los barrios mientras que se trabaja coordinadamente con Mantenimiento Vial derivando solicitudes de relleno de calles.

El titular, Raúl Ricard, dijo que “durante la jornada de hoy recibimos 11 pedidos de asistencia, varios de Los Hornitos, además fuimos a ocuparnos de dos árboles con peligro de caerse en Belgrano y Melipal, y estamos realizando un importante desagote en Rincón de Emilio”.

Limpieza Urbana

Con el objetivo de lograr la transitabilidad de las arterias y calles más afectadas, a raíz las fuertes precipitaciones y las inestables condiciones climáticas, la subsecretaría de Limpieza Urbana continúa con el despliege de un intenso operativo de mantenimiento y control de todas las bocas de tormenta y sumideros de todo el sistema pluvioaluvional de la ciudad de Neuquén.

Así lo afirmó el titular del área, Cristian Haspert, quien además describió como prioritarios tres puntos de la ciudad en los que se trabaja con mayor rapidez. “Tenemos presencia en todo el ejido, pero estamos reforzando sectores como Fava y Leguizamón, San Martín y Combate de San Lorenzo y sobre 12 de Septiembre, para recuperarlos cuanto antes y así los vecinos puedan transitar”.

El funcionario detalló que en Leguizamón, calle que da límite a los barrios Limay y Villa María, el personal realiza la succión de grandes cantidades de agua con el camión vactor, ya que si bien las alcantarillas funcionan correctamente, el agua demora mucho en decantar. Al mismo tiempo, entre El Progreso y Cumelén, las labores sobre Combate de San Lorenzo son similares, aunque estas incluyen una bobcat cargadora que permite extraer mayor cantidad de agua en menos tiempo. Paralelamente en Bouquet Roldán, sobre 12 de Septiembre, desde Catamarca hasta Chacabuco, también se trabaja con la mayor intensidad posible para recuperar los sumideros saturados por la velocidad con la que baja el agua y evitar todo tipo de anegamientos.

Así mismo hay cuadrillas de Servicios Urbanos distribuidas en Linares y Riccheri; Independencia y Tronador; Láinez y Planas; La Pampa y Democracia; Planas y Andalgalá; Láinez y Alcorta; Chocón y Santa Cruz; Lanín y Chaneton; Abraham y Antú; Mitre y Tierra del Fuego; Riccheri y Tronador; El Chocón y Obrero Argentino; José Rosas y San Carlos; San Luis y Chile; La Pampa y Luis Beltrán; Namuncurá y Leguizamón; Bosch y Lanín; Houssay y Mango; Gatica y Gutiérrez; Candelaria y Cacheuta; como así también en Casimiro Gómez, entre Avenida del Trabajador y Doctor Ramón; Rohde, entre Belgrano y República de Italia; y Palpalá, entre Nordenstrom y Gatica.

Por último Haspert sostuvo que “de apoco vamos a ir normalizando el servicio de recolección de residuos puerta a puerta en el sector oeste, por lo que le pedimos a los vecinos que no saquen la basura. En el este el servicio ya funciona con normalidad”.

Comments

comments