Quito enfrenta un pico de coronavirus sin camas de terapia intensiva disponibles


El brote con más de 1.500 contagios de covid-19 en una semana, puso en alerta a Ecuador.

El Ministerio de Salud reconoció que en la capital apenas quedan camas de terapia intensiva disponibles y temen que se produzca una crisis como la que sufrió Guayaquil. Se multiplican las aglomeraciones y los trabajadores de la salud pidieron endurecer las medidas de confinamiento urgente.

La capital ecuatoriana vive un pico de contagios por coronavirus y solo esta última semana se han registrado más de 1.500 nuevos casos (un 18 % más), según datos del Ministerio de Salud.

Catalina Yépez, ex asesora externa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó a la agencia EFE que en Guayaquil la pandemia empezó de manera “explosiva” a pesar de las rigurosas medidas de seguridad.

De acuerdo con la epidemióloga, la capital vive uno de sus picos más intensos de contagios, que podría extenderse dependiendo de la actitud de los ciudadanos y las medidas de prevención que se tomen.

En una rueda de prensa, el director del ECU911, Juan Zapata, aseguró que el aumento de contagios en la capital “está directamente relacionado con las inconductas ciudadanas”.

Quito entró en proceso de reactivación el pasado 3 de junio, detrás de otras grandes ciudades del país, lo que produjo una propagación de los contagios. En ese momento apenas tenía 3.842 contagios y 305 fallecidos.

Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aseguró en una entrevista para el canal Ecuavisa que no existen camas disponibles en las salas de cuidados intensivos para tratar a los pacientes.

El ministro se justificó indicando que las personas “están siendo atendidas en las áreas que se han adaptado para tal efecto” y que “no es grave que no exista una cama de cuidados intensivos”.

Desde mediados de mayo, el gobierno empezó a aligerar de manera progresiva la cuarentena en el país, que fue uno de los primeros focos de la pandemia en Latinoamérica. Desde entonces ha reducido los horarios de toque de queda, ha reanudado el transporte público y las actividades recreativas, según el sistema de semáforo.

Comments

comments