Rally Dakar 2014: todo listo para el arranque


El Dakar Argentina-Bolivia-Chile que se correrá entre el 5 y el 18 de enero tendrá 9.000 kilómetros totales, poco más de 5.000 de velocidad pura, lo que lo convierte en el más extenso desde que el rally comenzó a correrse en Sudamérica en 2009.

Esta tarde se hace la apertura simbólica en Rosario. Foto Dakar Oficial.

Esta tarde se hace la apertura simbólica en Rosario. Foto Dakar Oficial.

Pilotos y equipos ultimaron detalles. Ayer sábado comenzó la carrera con la largada simbólica. Algunos equipos probaron sus máquinas ante la prensa.

Las horas pasan y el comienzo del Dakar 2014 está muy cerca. Las verificaciones administrativas y técnicas continuaron realizándose ayer en Rosario, y mientras algunos pilotos aprovecharon el tiempo para mostrarse ante la prensa y el público, otros le sacaron rédito a estas horas para ultimar detalles en sus unidades.

Uno de los equipos más activos fue el X-Raid, el team más poderoso del mundo, que pasado el mediodía realizó un shakedown muy cerca del autódromo rosarino (donde está instalado el vivac) y allí los pilotos del equipo aprovecharon para acelerar por un pequeño trazado, mientras los invitados especiales de Mini disfrutaban de un impecable cóctel.

El Dakar, que este año cumplirá su 35 edición desde que el francés Thierry Sabine volvió a África en enero de 1979 para materializar su sueño de correr por aquellas tierras, en las que se había perdido dos años antes mientras corría el Rally Costa de Marfil, sumará en 2014 al 28ª país con la incorporación de Bolivia.

Como novedad, el Dakar 2014 tendrá dos etapas maratón para motos y cuadriciclos, en la que los pilotos de ambas categorías no contarán con asistencia y sortearán en total autonomía  2.702 kilómetros, de los cuales 1.590 son cronometrados.

Nueve son las mujeres inscriptas en el rally más difícil del mundo en las categorías de coches, motos y cuatriciclos.

Los camiones, una de las atracciones de la competencia. Foto Oficial Dakar

Los camiones, una de las atracciones de la competencia. Foto Oficial Dakar

Once es el récord de victorias del rally para un solo hombre, proeza que hasta el momento tiene como protagonista al francés Stéphane Peterhansel, quien ganó seis títulos en moto y cinco en coche; mientras que Vladimir Chagin posee la marca en una única categoría, con siete triunfos en camiones.

Dieciocho es la edad del piloto más joven que correrá el Dakar 2014: el argentino Jeremías González Ferioli, quien competirá en cuatriciclos.

Setenta y dos es la edad del piloto más veterano del rally, el japonés Yoshimasa Sugawara, en camiones

Treinta son los médicos presentes en el hospital de campaña que se monta en cada campamento de etapa, a disposición de los pilotos, la organización y los habitantes del vivac.

Cuarenta y uno es el número de pilotos de cuatriciclos inscriptos en el rally 2014, todo un récord para la categoría que tiene como campeón a Marcos Patronelli.

El rally tendrá este año a pilotos de 50 nacionalidades, mientras que 71 son los camiones inscriptos para disputar la prueba.

En 2014 son 89 los pilotos que debutarán en el Dakar, cifra que equivale al 20,27 por ciento de los 446 que tomarán parte de la competencia.

En tanto, los franceses recuperaron el primer puesto en número de competidores, ya que habrá 124, lo que se traduce en un 17,29% del total.

En la categoría coches hay 152 inscriptos y en moto 174, mientras que la organización utiliza 210 vehículos (40 automóviles, 11 helicópteros, 55 camiones, 5 micros).

Las imágenes del Dakar serán retransmitidas por 190 países y 320 serán los periodistas que seguirán el rally durante las dos semanas de la competencia, de un total  de 1.800 acreditadas como parte de la gran familia de medios.

La carrera tiene un total de 720 participantes entre pilotos, navegantes y mecánicos, mientras que 3.000 es número de personas que alberga un campamento por día.

El Monumento a la Bandera fue el lugar elegido para que comiencen a desfilar cada uno de los participantes de las distintas categorías que fueron observados por una multitud en las calles rosarinas.

Comments

comments