Realizaron nueva inspección en el geriátrico clandestino y constataron hacinamiento


En las últimas horas personal del área del municipio corroboró que en la calle Richieri al 1420, funcionaba una Casa Hogar, pero que en su interior habían unos 10 abuelos por arriba de lo permitido lo que constituiría a la vivienda en un geriátrico clandestino.

Un hombre ingresó con dos matafuegos cuando se realizaba la inspección. www.neuquen24horas.com.ar

Un hombre ingresó con dos matafuegos cuando se realizaba la inspección. www.neuquen24horas.com.ar

Según contó una fuente a neuquen24horas.com, una Casa Hogar no debe superar las 8 personas. Se determinan ciertos requisitos para su funcionamiento, garantizando parámetros mínimos de seguridad en el edificio como matafuegos, salida de emergencia, entre otros. En este caso, alojaban a 18 ancianos en 5 habitaciones de 3 por 3 metros, en estado de hacinamiento.

El operativo alertó a la subsecretaría de Salud de la Provincia, quienes son los que autorizan a este tipo de emprendimientos y, deberían a su vez, controlar que se cumpla con las normas establecidas tanto para las denominadas casas hogar como de los geriátricos.

Inaudi y Gianpaolo se retiran del domicilio después de constatar las irregularidades. www.neuquen24horas.com.ar

Inaudi y Gianpaolo se retiran del domicilio después de constatar las irregularidades. www.neuquen24horas.com.ar

Esta tarde, alrededor de las 17, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Marcelo Inaudi y Marta Gianpaolo, letrada del área de Fiscalización Sanitaria del gobierno provincial. ingresaron al domicilio ubicado en calle Richieri 1421 para constatar las irregularidades detectadas por agentes municipales horas antes.

«Al lugar llegaron familiares de algunos abuelos para interiorizarse de la situación. Una vez en el interior de la vivienda, Gianpaolo constató que habían 18 personas al cuidado, 10 más de lo permitido», dijo Inaudi al retirarse.

Ante esta situación se les exigió que en un plazo de 72 horas deberán informar a los familiares para que trasladen a la decena de personas que de manera ilegal conviven en una vivienda no apta para funcionar como geriátrico.

En evidencia quedó la falta de matafuegos en el hogar, cuando un hombre ingresó en el momento justo cuando se encontraba el operativo, con dos elementos que nunca debieron faltar por seguridad de los abuelos.

Habrá que revisar el funcionamiento de estos establecimientos que son autorizados por la subsecretaría de Salud de la Provincia. Se ignora la cantidad existente de estos hogares en la ciudad, haciendo difícil su control por parte del área de Comercio de la Municipalidad, ya que son habilitados desde el área provincial sin requerirles una licencia comercial. Esa documentación faltante impide que desde la comuna se pueda llevar un registro, y de esa forma controlar que se cumpla con ciertas normas y la infraestructura adecuada, teniendo en cuenta que cuando los servicios son compartidos, altos niveles de ocupación pueden llevar implícitos problemas relacionados con la higiene y la sanidad.

Comments

comments