Reuniones con concejales y colegios profesionales por obras pluviales en la ciudad


El secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, mantiene reuniones informativas con representantes de los bloques políticos del Concejo Deliberante y hoy lo hizo con el edil Luis Alberto Durán (El Frente y la Participación Neuquina) con el objeto de poner en conocimiento cómo funciona el sistema hidráulico de la ciudad, cuáles son las acciones que se están implementando y cuáles se verán reflejadas en el presupuesto del ejercicio 2017.

Las reuniones tienen por objeto informar sobre las obras hidráulicas que se ejecutan y están previstas realizar en el 2017.

Las reuniones tienen por objeto informar sobre las obras hidráulicas que se ejecutan y están previstas realizar en el 2017.

El funcionario informó que ayer mantuvo un encuentro similar con la concejal de Libres del Sur, Cecilia Maletti, y adelantó que ya se programaron otras con los colegios profesionales que agrupan a los arquitectos y a los ingenieros. La semana pasada también se mantuvo una reunión con ACIPAN.

“Todas las visiones aportan porque más allá de que sean o no profesionales en la materia, muchas son lógicas y las vamos tomando”, subrayó el secretario municipal.

Recordó que “el talón de Aquiles en el sistema hidráulico de la capital sigue siendo el arroyo Durán, que está en jurisdicción provincial y recibe prácticamente el 80% de las precipitaciones que caen sobre la capital”.

Ejemplificó su aseveración al sostener que “si a este arroyo ingresan las redes pluviales con 12 metros cúbicos por segundo y el Durán puede evacuar con suerte 6 metros cúbicos por segundo, por una cuestión de sentido común el sistema colpsa”.

Ante la presencia de precipitaciones fuertes, explicó, “el sistema de canales secundarios como Bejarano, Leguizamón, Soldado Desconocido, Necochea, Rohde, Saavedra, Collón Cura también se empieza a relantizar; lo mismo pasa con el sistema terciario y ahí es cuando se originan anegamientos en algunos sectores”

“Por eso decimos que el punto flaco de todo el sistema es el arroyo Durán”, dijo, ante lo cual destacó que la implementación del proyecto ejecutivo que tiene en manos la dirección provincial de Recursos Hídricos aportaría oxígeno. Sostuvo que son urgentes la ejecución de obras en la desembocadura del arroyo, una laguna de estabilización y la remoción de ciertos obstáculos, como puentes y cruces inadecuados, que obstaculizan el escurrimiento del agua.

Por parte de la Municipalidad, Monzani ratificó la inclusión en el presupuesto 2017 de la ejecución de dos aliviaderos para el Durán, uno a la altura de calle Solalique y otro en el canal Villa María, que se hará sobre calle Bahía Blanca o en Linares.

“Estamos informando, actuando, consultando e indagando soluciones sobre todo en las cuencas urbanas donde hay viviendas y servicios consolidados” que complican la evacuación de las lluvias.

Comments

comments