Ricardo Cardozo, el ministro de Salud que tuvo un accidente y llevaba 900 vacunas en el baúl


El funcionario correntino, que en 2019 dio polémicas declaraciones sobre las violaciones a menores, está a cargo de la cartera sanitaria desde 2015. Qué dijo la gobernación sobre el accidente.

El ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, llevaba el pasado lunes 8 de marzo una carga de 900 vacunas Sputnik V en el baúl de su auto, cuando sufrió una descompensación cardíaca, salió de su carril y chocó contra una camioneta que venía en sentido contrario en la capital provincial. El escándalo que generó este incidente se suma a una larga lista de polémicas que lo tuvieron como protagonista, que incluyen declaraciones sobre violaciones a niñas e implementaciones de protocolos de interrupción voluntaria del embarazo (ILE).

Ricardo Cardozo, de 66 años, estuvo al frente del ministerio bajo las órdenes de los gobernadores Ricardo Colombi (2015-2017) y Gustavo Valdéz (desde diciembre de 2017). El oriundo de la ciudad de Sauce, en Corrientes, terminó sus estudios de Medicina en la Universidad Nacional del Nordeste y cuatro años después completó su especialidad en Pediatría en el antiguo hospital de niños, actual Hospital Pediátrico Juan Pablo II en la capital correntina.

Luego, en ese mismo centro asistencial se desempeñó como Jefe de Residentes, luego de Terapia Intensiva y posteriormente como Jefe de Guardia. A su vez, fue director del Hospital de Paso de la Patria y médico de Atención Primaria de la Salud en la municipalidad de la ciudad de Corrientes y subsecretario de Salud Pública.

Además, en su amplia carrera en la salud pública, trabajó como médico de Servicio de Pediatría y Neonatología de la Clínica del Niño de Capital, y en el Sanatorio Antártida de Resistencia, Chaco. Fue jefe del Servicio de Neonatología y Pediatría del Sanatorio del Norte y director del área de Pediatría y Neonatología de la Clínica Modelo.

Su nombre cobró notoriedad a nivel nacional cuando se descompensó mientras conducía su vehículo rumbo a la ciudad de Goya llevando 900 dosis de la vacuna rusa en el baúl de su automóvil. La gobernación aseguró que el fallido traslado cumplió con todos los protocolos sanitarios establecidos y precisó que todas las vacunas fueron puestas a resguardo.

“Él decidió llevarlas en forma personal a Goya porque se había tomado la decisión de bajar de Fase 5 a 3 por un rebrote. Nosotros damos las explicaciones del caso y la total garantía de que las vacunas están en buenas condiciones”, expresó a TN el ministro de gobierno provincial, Carlos Vignolo.

Comments

comments