Righetti pide una nueva prórroga para la reserva faunística Luan


Una vez más, la novela del zoológico Luan vuelve a instalarse en el Concejo Deliberante de la ciudad.

La Reserva faunística Luan, funciona sobre un predio privado y otro de propiedad municipal.

Repasando en archivo pudimos ver que desde el año 2007 el Cuerpo Legislativo amaga con desalojar definitivamente a la reserva faunística ubicada en Valentina Sur Rural.

En aquel año, los ediles, en la última sesión previa a la renovación del Deliberante, conminaron a sus responsables a reubicar cientos de animales en cautiverio y a desocupar el predio donde funciona esta reserva hace unos 25 años.

Según los «propietarios», Marta y Esteban Zupanovich, en el lugar albergan a unos 350 animales y más de 60 especies; «la gran mayoría llegó allí herida, enferma, o cedida por sus amos cuando ya no pudieron tenerlos más».

En la resolución emitida el 6 de diciembre de 2007, por el Legislativo local, establecía un plazo «improrrogable» hasta el 31 de diciembre para desocupar la reserva faunística. Lo fundamentaba en que ocupa dos terrenos privados y otros dos de dominio público municipal.

Anoticiado de la inminente medida, el entonces intendente de Plottier Sergio Gallia, le cedió a los Zupanovich, alrededor de 14 hectáreas. Les puso a disposición un topógrafo y la logística necesaria para su traslado definitivo a esa jurisdicción. Una crecida del Limay truncó el proyecto.

En lo sucesivo una y otra vez desde el Deliberante se amagó para desalojar ese terreno, del cual los Zupanovich no son sus dueños. Prórrogas de la ocupación y aumentos en el subsidio de 5000 mil pesos por mes, que recibe del Estado Municipal han dilatado dicha resolución del 2007.

El el año 2011 se les concedió una nueva prórroga por un año. Todo parece indicar que ese será el camino que una vez más los concejales neuquinos adoptarán con el futuro inmediato de Luan.

Ahora, fue el presidente del bloque de concejales del MPN, Hugo Righetti, quien presentó dos Proyectos de Ordenanza referidos al refugio faunístico Luan. Ambos han obtenido despacho por mayoría para tomar estado parlamentario en la sesión ordinaria de mañana jueves.

El primero de ellos, -según informaron en un comunicado- fue abordado ayer en el marco de la comisión de Legislación, y plantea la extensión del plazo de autorización para continuar ocupando el actual predio en el barrio Valentina Sur, a raíz del vencimiento de la Ordenanza que rige a dicho albergue.
Mientras que el segundo; tratado hoy al medio día en la comisión de Hacienda y Presupuesto, prevé un incremento en el subsidio de $5000 a $7500 que perciben por parte del municipio neuquino mensualmente. Righetti quien visitó hace algunas semanas el refugio; se hizo eco de los dos pedidos realizados por Esteban Zupanovich y Marta Gallina a cargo de Luan.
Righetti defendió su Proyecto aludiendo que él visito el lugar, y en ese momento llegó gente a dejar animales. Es un lugar que sigue recibiendo y albergando a animales exóticos y eso es incuestionable, aseguró.
También se cuestionó que Luan cobre el ingreso a los visitantes. A lo que Righetti afirmó: “es una colaboración voluntaria la que piden; no es a título obligatorio. Es simplemente para poder costear los altos montos que le insume al refugio sobrellevar el cuidado, alimentación, albergue y muchas veces hasta las visitas al lugar de los veterinarios, que también se deben pagar. No alcanza el actual subsidio del municipio teniendo en cuenta los incrementos en todos los insumos que necesita el refugio todos los días para tantos animales”

Cabe recordar que Luan viene cumpliendo la función de dar albergue a todos aquellos animales exóticos adquiridos por la gente y que, por diferentes razones, no quiere tener más en su custodia. Luan ha contenido, alimentado, recuperado y cuidado a estos animales no solo de Neuquén capital, sino de localidades de toda la Provincia, desde 1996.

Comments

comments