Río Negro es una de las cinco jurisdicciones en donde el Covid-19 golpea con más fuerza,


La Argentina superó los 75.000 muertos por coronavirus y Río Negro es una de las cinco jurisdicciones que registran más de 2000 fallecidos por millón de habitantes.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes 576 nuevas muertes por coronavirus, la cifra más alta para un feriado desde el inicio de la pandemia. El primer fallecimiento se registró el 7 de marzo de 2020 y desde entonces 75.056 argentinos perdieron la vida como consecuencia de la enfermedad, con una curva ascendente que comenzó a acelerarse desde el inicio de la segunda ola.

Pero la situación no es homogénea en todo el país. La Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, la provincia de Buenos Aires, Santa Cruz y Río Negro son las cinco jurisdicciones en donde el Covid-19 golpea con más fuerza, superando los 2000 fallecidos cada un millón de habitantes.

En algunos casos responde a que se trata de distritos con población envejecida -grupos etarios más vulnerables a la enfermedad- y en otros a la creciente cantidad de contagios que afectan a personas que terminan requiriendo de internación. En el Gobierno de Axel Kicillof tienen documentado que fallecen ocho de cada diez personas que ingresan a una terapia intensiva.

La Argentina registra 1641 muertos por cada millón de habitantes. Hace un mes, eran 1372. Con 3026, Hungría es el país con el mayor número de todo el mundo.

Según el análisis que realiza Jorge Aliaga, investigador del Conicet, sobre la base de los datos reportados diariamente por la cartera que encabeza Carla Vizzotti, con 2882 muertes por cada millón de habitantes la Ciudad de Buenos Aires es el distrito más afectado; seguido por Tierra del Fuego, con 2358; la provincia de Buenos Aires, con 2199; Santa Cruz, con 2097, y Río Negro, con 2033.

En último lugar se ubica Misiones, con 212 fallecidos por cada millón de habitantes. Le siguen Catamarca, con 351; Santiago del Estero, con 477; Corrientes, con 530, y Formosa, con 595. El resto de los distritos registran entre 893 y 1872.

En Santa Fe -donde Lara Arregiz, de 22 años, murió en terapia intensiva, tras esperar una cama por horas- desde el inicio de la pandemia fallecieron 1473 personas por cada millón de habitantes.

Sin embargo, si se toman números absolutos, la provincia de Buenos Aires -el distrito con mayor cantidad de habitantes- registró 38.954 muertes, más de la mitad (51,9%) de las confirmadas en todo el país.

Sin lugar a dudas, de todos los datos de la pandemia, el número de muertes es el que más duele. Se trata de más de 75.000 familias golpeadas por una enfermedad que azota al mundo, pero que cuya segunda ola deja a la Argentina entre los países más afectados.

Con 576 fallecidos reportados este martes, la Argentina fue el cuarto país con más muertes, apenas por debajo de los Estados Unidos, que informó 619. India, con 4172 en las últimas 24 horas, y Brasil, con 2173, siguen siendo los más afectados.

Comments

comments