Río Negro pagará 71 millones por 50 respiradores que Anmat no aprueba


Los equipos que pretende importar el gobierno rionegrino no tienen documentación respaldatoria para ingresar al país.

Desde el organismo nacional informaron que “la empresa no ha aportado aún los datos y la documentación solicitada a todos los productos de riesgo clase III. Una vez presentada podrá evaluarse su ingreso”.

Anmat, confirmó de esta manera que los 50 respiradores que el gobierno de Río Negro compró en el exterior están lejos de su incorporación a los hospitales de la provincia.

La compra tuvo un costo de 71 millones de pesos y la intermediaria es KMG Fueguina, una empresa de Tierra del Fuego que ha hecho importaciones y fabrica equipamientos médicos también.

El monto a erogar es ampliamente superior al valor de mercado de los respiradores fabricados en la Argentina. Esos equipos cuestan alrededor de 800.000 pesos más IVA, según informaron ayer dos fuentes del sector privado.

El sinuoso camino de los respiradores de origen chino empezó a revelarse apenas hace 15 días, cuando el ministro de Salud, Fabián Zgaib, dijo en una entrevista radial que ese medio centenar de aparatos se encontraban frenados en la Aduana argentina.

El expediente relacionado con la compra del gobierno rionegrino se encuentra en la Dirección de Evaluación y Registro de Productos Médicos, cuya responsable es Andrea Bodnar.

Comments

comments