“Río subterráneo” está deteriorando casas y agrietando calles en Centenario


La Muni frenó una obra de asfalto porque halló líquido a medio metro de profundidad.

Foto: Gentileza.-

Un vecino de la localidad denunció que hace cinco años que vive tirando agua a la calle, desagotando la fosa de su lubricentro en el barrio Sarmiento de Centenario que se inunda todos los días, por un problema que aún no le encuentran solución: hay un “río subterráneo” en varias manzanas alrededor.

Tras realizar el reclamo a la Municipalidad de Centenario, Juan Heliberto «Richard» Rodríguez mandó a realizar un estudio técnico y descubrió que el agua acumulada no venía de su vivienda. Según se sospecha, sería de una pérdida del acueducto Mari Menuco, el sistema de provisión de agua que viene del lago y que se inauguró a principios de 2016.

El tema se ha manejado con cautela y silencio, hasta estos días cuando parte del asfalto en algunas calles del barrio Sarmiento se está hundiendo y comenzó a brotar agua en el depósito de un supermercado, en una compañía de telefonía y escuelas en un radio de unas cinco manzanas.

Los vecinos exigen la intervención urgente de algún organismo provincial, en este caso, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), para determinar qué es lo que sucede con las napas en estos sectores de Centenario.

El acueducto Mari Menuco que está en la mira, se inauguró en 2016 y permitió terminar con la sequía de algunos barrios de Centenario, que era un verdadero drama. El agua se compra «en bloque» al EPAS, pero además, la ciudad tiene otro sistema para abastecerse: desde el río Neuquén a través de una planta potabilizadora, que alimenta al sector del Casco Viejo.

Comments

comments