San Martín: Concejales piden a Nación pague por el gas neuquino lo que vale


 

Mientras la presidenta de los argentinos se encuentra dando algunas charlas y respondiendo preguntas de estudiantes de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, a miles de kilómetros de distancia un grupo de concejales de la ciudad cordillerana de San Martín de los Andes, aprobaron este jueves por unanimidad un proyecto de ordenanza (MPN) donde piden a Nación se le pague al Estado neuquino un valor real de mercado por el gas en boca de pozo.

El propio gobernador Jorge Sapag ha dicho que este es un reclamo justo que requiere una urgente revisión por la Secretaría de Energía de la Nación ya que actualmente, el valor del gas en boca de pozo en Neuquén oscila entre los 60 centavos de dólar por millón de BTU, considerada una cifra irrisoria, si tomamos en cuenta que el gas que se importa desde Bolivia se compra a unos 5 dólares el millón de BTU y  entre 8 y 10 dólares el de los barcos metaneros.

La buena relación que hace casi 5 años mantiene el gobierno provincial con la Nación, no han logrado destrabar este capítulo que ya mantuvo enfrentados al ex presidente Kirchner  y el ex mandatario provincial Jorge Sobisch.

Esperemos que el proyecto de ordenanza de los ediles de San Martín de los Andes, no quede como un grito en la absoluta soledad. Neuquén tiene representantes en el Congreso, senadores y diputados nacionales, quienes deberían tomar las riendas del reclamo en nombre de una sociedad que hoy sufre cortes de ruta y reclamos por doquier, mientras por la puerta de atrás se nos van millones de dolares en recursos naturales genuiamente neuquino.

 

Comments

comments