San Martín: Hubo incidentes en el acto de izamiento de la bandera mapuche


Diferentes protestas y polémica de por medio genera por estos días la iniciativa de izar la bandera mapuche en San Martín de los Andes, como un reconocimiento de la cultura originaria. Esta mañana hubo incidentes.
La iniciativa fue impulsada en el 2010 cuando la comuna se declaró como “municipio intercultural”.
Incidentes en el acto de izamiento de la bandera mapuche en San Martín de los Andes

La iniciativa generó controversia y enfrentamientos entre distintos sectores.

Unos doscientos vecinos, entre ellos los concejales Alberto Bruno, Mercedes Tulian y Daniel Troncoso, portando banderas argentinas, se concentraron ayer martes (09/12) alrededor de las 20.00, en la Plaza San Martín para manifestar su rechazo al izamiento de la bandera mapuche. Luego de cantar el Himno Nacional, varios de los presentes, incluyendo un veterano de la guerra de Malvinas, hicieron uso de la palabra. En la ocasión, manifestaron las razones por las que se oponen, remarcando el concepto de Nación, la diferencia entre pueblos preexistentes y pueblos originarios y pidiendo que no haya incidentes en el acto central organizado por el Municipio.
Hubo dos detenidos por agresiones verbales y físicas contra un periodista.

Hubo dos detenidos por agresiones verbales y físicas contra un periodista.

Sin embargo, esta mañana mientras se llevaba a cabo el evento anunciado, con la presencia de la senadora Nanci Parrilli y el jefe comunal Juan Carlos Fernández, una pareja de manifestantes contra el izamiento de la bandera mapuche, interrumpió con frases claramente racistas como, «Mate un mapuche, haga Patria» o «Lacras». Además de agredir a un periodista rompiéndole su cámara.
El lamentable episodio terminó con los agresores detenidos y una sociedad dividida por la iniciativa. Repudian a mapuches por no portar la bandera Argentina en el acto, en reconocimiento de pertenencia a la Nación.
Fotos: RSM

Comments

comments