San Martín de los Andes: Inauguran proyecto productivo comunitario


 

En San Martín de los Andes han planificado seriamente el trabajo comunitario reflejado en huertas de economía familiar.

Esta mañana, el INTA, junto al municipio, la organización de Vecinos Sin Techo, entre otras, se reunieron para dar el punta pie inicial de una estructura para cultivo cubierta. La misma está ubicada sobre la calle Sarmiento, junto a la radio Pocahullo.

“El sentido de este macrotúnel va más allá del concepto de economía familiar y se propone como un verdadero proyecto productivo comunitario”, dijo Juan Bustamante, de la Asociación de Vecinos sin Techo., y agregó que “está en el marco del barrio Intercultural, la comunidad de cambio que queremos construir, y se trata de un hito importante, porque apunta a garantizar la soberanía y la diversidad alimentaria”. 

“A partir de las huertas familiares y comunitarias se genera una red de intercambio de productos que no contempla las formas comerciales conocidas. Este invernadero, además de ser un espacio de aprendizaje y motivación, cumple en dar una idea del uso de los cultivos para el autoabastecimiento del consumo diario.  Ahí se van a juntar dos sistemas de huerta: la comunitaria y la familiar.  Hay que volver a convivir con la tierra, y no vivir de ella”, expresó Bustamante.

El intendente de la localidad, Juan Carlos Fernández, dijo también que “ nos muestran cómo avanzar en la construcción de algo diferente, y que aporta al buen vivir de todos. El nombre Katari es todo un acierto, porque fue ese líder quien supo organizar a los pueblos en la resistencia contra el conquistador, y son estas iniciativas de los Vecinos sin techo las que demuestran capacidad de organización y fuerza de concreción”.

El proyecto fue posible gracias al esfuerzo de la Asociación de Vecinos sin Techo, el grupo Quinchamalí de la Red Jarilla, la Asociación Pro Patagonia, la Asociación Cristian González, la Comisión por la Memoria, el municipio y el INTA.

Comments

comments