San Martín: Preocupa el aumento de violencia familiar o de género


 

Según el informe elaborado por el portal de noticias Delsurnoticias.com, unas 6 denuncias registra por día la comisaría de La Mujer, NIñez, Adolescencia y Familia.

La estadística es preocupante por donde se la mire. La institución fue inaugurada hace dos años, cuando se recibían entre dos y tres denuncias por día, hoy esa cifra se duplicó.

El informe deja al descubierto las falencias con las que funciona la comisaría. “Tiene un solo móvil, hoy averiado, en reparación que será entregado en estos días, pero ante estas eventualidades debe recurrir a la Comisaría 43. Teniendo en cuenta las declaraciones del Ministro Gabriel Gastaminza, sería bueno que tomen como una de las prioridades esta dependencia policial para contar con nuevos vehículos que le permitan llegar a parajes, sectores alejados y zonas que generalmente no se encuentran en un radio cercano”.

Surge la inquietud de saber si después del lanzamiento, por parte del gobierno provincial, del Plan de Seguridad en la capital neuquina donde se triplicó la presencia policial, se estará evaluando la misma política en las principales ciudades del interior. (textual propia)

Por su parte, la subcomisaria Sandra Válery dijo, en una entrevista realizada por nuestros colegas, que “los casos denunciados se ubican en  6 por día, en promedio general mensual “se está trabajando con una cantidad de cuatro a cinco denuncias diarias, otras veces más, y siempre son casos denunciados por la mujer con situaciones de  agresión de la pareja hacia ella. En otros casos no solo es violencia sino medidas judiciales  que no se cumplen, “por ejemplo el pago de la cuota alimentaria de los hijos, cuestiones que se ubican en situaciones judiciales específicas” expresó la funcionaria policial.

Las denuncias efectuadas siempre derivan en  expedientes judiciales “interviene el Juzgado Civil de Junín de los Andes, vemos si hay otra situación, por ejemplo menores en riesgo por alguna cuestión  familiar que se plateó” dijo la subcomisaria “en ese caso se le da intervención a Desarrollo Humano, porque son situaciones incluidas en la ley 2302 y a Defensoría del Niño y del Adolescente de Junín de los Andes”.
Las realidades cotidianas son variadas, pero en general se sitúan en golpes, mal trato, presión psicológica, algunos casos específicos son reincidentes,  muchas veces esto último se produce por el incumplimiento de lo acordado en el Juzgado Civil.
En San Martín de los Andes ha habido casos de gravedad por las consecuencias que sufrió la víctima, pero en el último año, los casos denunciados se basan en mal trato, y otros en presiones psicológicas, agresiones menos graves, que las registradas el año pasado en un caso puntual y en otros de mayor gravedad.
“Muchas veces es el hombre es el único sostén de la familia y esto hace que provoque el sometimiento de la mujer, existe en el seno familiar violencia con manipulación de la situación económica, al depender del hombre no reaccionan y cuando deciden hacerse presentes en la unidad, es porque ya no soportan la presión o en algunos casos esa violencia psicológica se convirtió ya en física, es un alerta, los casos más frecuentes son la denigración, la disminución como ser humano, y el continuo hostigamiento” resalta la Sandra Válery.

Números que preocupan

El informe que año a año realiza el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” en base a las noticias publicadas en los medios. En 2009 se habían reportado 231 y en 2010 fueron 260 las muertes por violencia  ejercida por el hombre.
En el primer semestre de este año el número no es menos preocupante, todo lo contrario.
Según  la misma fuente,  en el primer semestre hubo 119 homicidios de mujeres por violencia machista. En al menos 16 casos, habían llegado a hacer denuncias. Por estas muertes, 161 hijas e hijos perdieron a su madre. Datos que nos demuestra la gravedad del problema. (Crédito Informe: Delsurnoticias.com)

Comments

comments