Sapag apela al recurso de la conciliación obligatoria para frenar cortes de ruta


 

Cuando el gremio ATE se disponía a definir medidas de fuerza para la próxima semana, fueron notificados por parte de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia ayer de la conciliación obligatoria como recurso legal para poner fin, al menos por ahora, a los cortes de ruta.

Los trabajadores lanzaron medidas de fuerza el último miércoles y jueves, cortando rutas en la provincia como método de presión al gobierno de Sapag para que acceda a sentarse a negociar una recomposición salarial, cosa que hasta ahora no sucedió, y que agrava el conflicto.

Ahora ATE tendrá que presentarse el  próximo miércoles en la Subsecretaría de Trabajo, aunque este lunes definirán si acatan la medida. En el marco legal, todo hace suponer que deberían presentarse a las 15 de ese día, y de no haber solución de fondo, recién allí anunciar definir como continuarán la lucha.

Lo llamativo del pedido de conciliación son los tiempos que se han manejado. Los neuquinos ya sufrieron un corte que complicó el tránsito en varios puntos de la provincia, anunciado por el gremio, pero no se tomó la misma resolución para evitarlos.

Pero fue ahora cuando trascendió que como parte de las medidas de fuerza se barajaba la posibilidad de afectar el negocio hidrocarburífero. Ese negocio no se toca, como si la educación pudiese esperar, o no fuera el mejor capital de un pueblo.

Por ahora los tiempos juegan a favor del gobierno que apostó a estirar las conversaciones convocando a los gremios para el 1° de octubre, propuesta que no fue aceptada y fue el detonante de lo que ya conocemos. El lunes es 1° de octubre, ese día ATE deberá estar ocupado en responder si acata la conciliación obligatoria.

De otra cosa que no se habla es del acatamiento que tuvo el paro de dos días. Algunas imágenes mostraron cortes de ruta con no más de 50 estatales, caso de Villa la Angostura. Pero en las escuelas, ¿cuantos docentes se plegaron?.

Comments

comments