Se abrió una grieta gigante y piden evacuar a los vecinos antes de que desaparezca el barrio


Se trata de un barrio de la localidad de Diamante, Entre Ríos. Hay riesgo de vida. Las casas que están en la zona podrían desaparecer.

La localidad entrerriana de Diamante está en alerta. Por una falla geológica, se abrió una grieta en el suelo y el municipio está en riesgo. El intendente Lenico Aranda aconsejó a la población evacuar el lugar.

La grieta tiene 130 metros de largo y entre 30 y 40 metros de profundidad; y ya hay hasta tres metros de hundimiento. “Estamos muy preocupados por lo que no se ve. La situación es dramática. La falla llegará hasta a una cuadra y media de la municipalidad”, explicó el jefe comunal. También, indicó que el fenómeno que comprende gran parte de la costa del Río Paraná existe hace muchísimos años.

De hecho, en la década del ‘70 hubo un desprendimiento de barrancas durante la que desapareció toda la zona costera. El fenómeno se volvió a repetir, por lo que hace un mes que las autoridades trabajan en alertar sobre el riesgo de vida que corren los habitantes del paraje Cristo Pescador.

Diamante es una localidad en la que viven 22 mil habitantes. “La gente no se quiere ir”, lamentó Aranda. E insistió en que hay casas sobre la grieta y remarcó en que el municipio trabaja en que la gente tome conciencia del peligro porque hay riesgo de vida. “Levantarse y no ver el patio de tu casa es muy triste”, dijo al recordar la situación que se vivió años atrás.

Por su parte el meteorólogo Matías Bertolotti explicó que, por un proceso natural que tiene toda la cuenca del Paraná, los acantilados son socavados y los bordes se derrumban. Según dijo, el principal problema de Diamante es que se construyó muy cerca del acantilado.

Comments

comments