Se acordó un aumento del 28,5% del salario mínimo


Se acordó un incremento del 28,5% del salario mínimo. La desición fue consensuada entre empresarios y sindicalistas en el Consejo del Salario. El incremento se pagará en dos cuotas.

consejo del salario

Este martes por la noche, empresarios y sindicalistas acordaron un aumento del suedo mínimo que se pagará en dos cuotas. Actualmente la cifra es de $ 4.716 y tras el aumento del 28% acordado será de $6.060.  La primera cuota se aplicará en agosto y será del 18,5%, mientras que el 10% restante regirá desde enero.

Al finalizar la reunión, la presidente Cristina Kirchner llegó al Ministerio de Trabajo, saludó a las partes y destacó que el salaio mínimo se a elevado un 2.930% desde el 2003, cuando se retomó el Consejo del Salario y que siempre se logró consenso entre los gremios y cámaras empresariales.
 
La Presidente sostuvo que «el objetivo es que haya acuerdo, porque esa es la manera más adecuada» para fijar salarios y remarcó que «el Consejo funcionó».
 
Cristina Kirchner hizo hincapié en la crisis económica del 2008: «El contexto internacional ha sido fluctuante. Y agregó: «Llevamos siete años de crisis global, el mundo no se volvió a recuperar. Hubo altibajos pero estamos con problemas porque los principales socios no crecen. Los que crecían a dos dígitos ya crecen a un dígito como China. En Grecia se venden las islas a precio de remate, y hay 60% de desocupación entre los jóvenes de 18 a 30 años».
 
«Es importante que los trabajadores y el sector patronal puedan ponerse de acuerdo y lograr a través de medidas de políticas públicas como Ahora 12 y Precios Cuidados haber reencauzado los problemas y si seguimos en esta senda esto se va a acentuar».
La Presidente concluyó recordando la situación del 2003 y haciendo referencia al año que viene: «La democracia pudo superar la más grave crisis económica de la que se tenga memoria y hoy a 12 años podemos mirar para atrás para no equivocar el camino y seguir adelante sin prisa pero también sin pausa».
 

Comments

comments