Se agrava el conflicto de la minera Vale en Malargüe


Vecinos y activistas de la localidad mendocina de Malargüe cortan el ingreso al predio, a pesar de que ya fueron incorporados 150 desocupados. La empresa anunció que no negociará hasta que el grupo abandone el lugar.

Se agrava el conflicto en la minera Vale.

Mineros del departamento mendocino de Malargüe mantienen desde hace 10 días una protesta en la entrada del yacimiento Potasio Río Colorado, para solicitar la incorporación de un grupo de desocupados locales a la mina que explota la empresa brasileña Vale.

El conflicto puede ahora agravarse, ya que la principal subcontratista del emprendimiento, Consorcio Río Colorado, decidió no negociar más hasta que el grupo que sigue apostado a un costado del portón de ingreso al campamento minero, desista de su actitud.

La semana pasada, la minera Vale presentó una denuncia judicial por usurpación del terreno del predio de Malargüe ocupado por los manifestantes nucleados en el gremio de la Construcción, y pidió el desalojo de la propiedad.

La decisión de la compañía de iniciar acciones legales en contra de los activistas se tomó tras la persistencia de la medida de fuerza y ante la imposibilidad de salida de los empleados, pese a que se acordó la incorporación de 150 trabajadores desocupados.

Según informó hoy el sitio Mdz online, entre 40 y 45 trabajadores que iban rumbo la mina Vale fueron interceptados anoche en el departamento de Tunuyán por un equipo de la policía y tras requisarlos se les secuestraron armas calibre 38, cadenas con candados en las puntas y fierros.

Todo quedó a disposición de la comisaría nº 15 del departamento del Valle de Uco.

Comments

comments