Se agrava la salud del militante mapuche Jones Huala


Con el pasar de las horas, la salud de Facundo Jones Huala se debilita cada vez más. Tomó la decisión de endurecer la medida de fuerza que viene realizando desde hace más de dos semanas y comenzó una huelga de hambre seca.

El líder político y espiritual de la Lof chubutense donde apareció muerto Santiago Maldonado dejó de consumir líquidos pero siguió haciendo declaraciones, y ayer acusó al gobierno de Mauricio Macri de “ejercer el terrorismo de Estado” contra las comunidades indígenas y “otros pueblos oprimidos”.

Durante la jornada estuvo a punto de ser trasladado desde la Unidad 14 de Esquel porque comenzó a fallarle el riñón, en el que tiene un tumor. En ese momento su madre Isabel Huala informó que habían cesado los vómitos pero padecía fuertes dolores de cabeza y mareos. “A la espera de una respuesta de los jueces, mantiene su Newen (fuerza), su estado es de ansiedad”, respondió cuando le preguntaron por la presentación del habeas corpus para que pueda realizar la ceremonia del año nuevo según la tradición mapuche.

“Acá estoy, aguantando y un poco enfermo”, subrayó el referente que también pretende despertar la atención de los organismos internacionales. Los representantes comunitarios que reclaman su liberación en la ciudad de Esquel responsabilizaron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al presidente Macri por “la vida y la integridad física del lonko, su familia y su comunidad”. Por la tarde, el juez federal Gustavo Lleral rechazó el habeas corpus y hoy la defensa de Jones Huala acudirá a la Cámara de Apelaciones. “No se quieren hacer cargo, nadie nos da respuesta, entre todos tenemos que encontrarla”, dijo su tío, Martiniano Jones Huala.

En tanto, la Asociación Madres de Plaza de Mayo se solidarizó con Jones Huala y convocó a las 10 de hoy en la Casa de las Madres para exigir su liberación y la de todos los presos políticos.

Comments

comments