Gutierrez tiene aprobado el presupuesto 2016 para los tres poderes del Estado


La Legislatura aprobó ayer en sesión los presupuestos de los tres poderes del estado neuquino; Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En los tres casos la votación fue en general y por mayoría, luego de un debate en torno al estado de las finanzas públicas provinciales. El cuerpo hizo lo propio con la ley que crea el nuevo régimen impositivo provincial.

 FrenteLegislatura6588-1

El presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Raúl Bettiga fue quien ofició de miembro informante de los tres ejercicios financieros. En el caso del presupuesto del Ejecutivo la votación fue 19 a 10, para el del poder judicial 17 afirmativos a 9 negativos y finalmente para la Legislatura fueron 25 votos afirmativos contra 3 por la negativa.

La estimación de recursos provinciales para el presupuesto del poder ejecutivo, es de 34.070 millones de pesos y representa un crecimiento respecto al cierre proyectado de 2015 del orden de 27,8 por ciento. Este incremento esperado se explica principalmente por el aumento proyectado de los recursos corrientes en un 27,7 por ciento, que tiene sustento en los mayores ingresos en concepto de recursos tributarios de Origen Provincial (35%), las regalías (35%) y los ingresos tributarios Nacionales (27%). El gasto público provincial por habitante se estima en el orden de los 56.756 pesos, con un crecimiento del 29 por ciento respecto del gasto por habitante planteado para el año 2015.

En el caso del Poder Judicial, el presupuesto 2016 se estimó en 1776 millones y supone ingresos por 1231 millones (70%) en concepto de coparticipación federal; 472 millones (27%) a través de transferencias del tesoro y 60 millones (3%) que percibe mediante el cobro de. La partida que mayor gasto demanda es la de personal, que insumirá el año próximo el 86% de los recursos previstos y sobre este punto no contempla subas salariales para el 2016.

Finalmente el presupuesto para la Legislatura de Neuquén para el ejercicio 2016 asciende a 514.397.230 pesos. La iniciativa distribuye el cálculo a través de programas y en función del objeto del gasto. La  partida para Personal demandará el año próximo 432.885.000 pesos; en tanto destina 13,2 millones a la partida ‘bienes de consumo’; 51,6 millones al rubro  ‘servicios no personales’; 6,5 millones a ‘bienes de uso’ y 10,1 millones en concepto de ‘transferencias’.

Russo fue quien detalló los alcances de la ley impositiva para el año entrante. El nuevo régimen “categoriza con presión tributaria a los grandes contribuyentes”, dijo Russo, quien aseguró además que la exención de Ingresos Brutos a las empresas productoras de petróleo es sobre la extracción, “extracción a la que se le cobra regalías”, recordó el legislador. 

Su par de bancada, Béttiga, indicó que la norma “es una actualización” impositiva, “necesaria para recuperar impuestos y que no se vayan a otra provincia”. Señaló además que “no se trata de un porcentaje fijo de aumento sino escalonado para ser justos”. La reforma impositiva  propone una actualización en el esquema de tributación para grandes contribuyentes del impuesto sobre los Ingresos Brutos estableciéndose, de este modo, un nuevo esquema con alícuotas diferenciales según los distintos niveles de facturación total, esto es, el rango de ventas anuales que tengan los contribuyentes.

También se actualizarán los valores de mínimos e impuesto fijo en un 30 por ciento promedio, con una base de 200 pesos como mínimo y los importes de impuesto fijo entre 80 y 170 pesos. Las modificaciones de algunos códigos de actividades no generan impacto en la recaudación, pero mejorarán  la administración de los impuestos.

Dentro del impuesto Inmobiliario, la reforma propone la actualización del impuesto mínimo anual, con relación a la variación de los precios sufrida durante los últimos años.Con relación al impuesto de Sellos se propone adecuar la alícuota correspondiente a la inscripción de vehículos cero kilómetros al treinta por mil 30‰ que hayan sido facturados fuera de la jurisdicción de Neuquén; al tiempo que se modifican algunos importes fijos para mantenerlos actualizados.

Comments

comments