Se avanza con el proyecto de tener un Código Unico del Proceso en la provincia


La Comisión Interpoderes trabaja en el Proceso de Reforma Procesal Civil, para la elaboración de un Código Único del Proceso que incluya  el civil, comercial, de familia y laboral.  Se estudia el procedimiento del proceso por audiencias; donde la discusión del caso, y las decisiones judiciales transcurran en ese marco.

 

codigs

La Comisión Interpoderes, conformada por miembros del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, avanza en el documento que buscará crear el Código Unico del Proceso. Para ello se dará cumplimiento a la manda de la Constitución Provincial que establece que “los procedimientos propenderán a la oralidad”.

 Los integrantes que elaboran el documento inicial informaron que “se prevén respuestas diversificadas, a la medida de cada problema. No un único tipo de trámite para todo, sino la posibilidad de ir por soluciones alternativas como la mediación. Para que solo lleguen a decisión judicial los casos que no pueden conciliarse o mediarse” expresaron. Mencionan que se buscará “acortar los tiempos, dar mayor celeridad, transparencia,  simplicidad, inmediación del juez con las partes, establecer mayor contacto con los protagonistas del conflicto” agregaron.

 Para llevar adelante este proceso de reforma, la Comisión Interpoderes elaboró un documento preliminar de discusión.  El trabajo está siendo analizado por una Comisión Asesora, que definirá el texto base para ser sometido a los aportes y sugerencias de especialistas.

images_image_jose russo 2

“Este es el plan de trabajo relativo a la Reforma Procesal Civil, escucharemos a profesionales reconocidos para que nos vayan explicando el cambio, nos informen sobre las distintas alternativas posibles, las experiencias comparadas, las cuestiones a tener en cuenta, desde la trayectoria de abogados y jueces” expresó el Diputado Jose Russo “Luego de ello, avanzaremos en una norma a medida de los neuquinos. Que cumpla con el nuevo paradigma de Justicia que se ha trazado, y básicamente que mejore la calidad de vida de los ciudadanos, a través de un mejor servicio y un mayor acceso a la Justicia” señaló Russo. 

Se espera tener consensuado un anteproyecto para darle el tratamiento parlamentario en el mes de Octubre y finalmente aprobar el Código Unico Procesal en el recinto a mediados de Noviembre. “Sabemos que es un plan ambicioso, dado los tiempos, el contexto de año electoral, entre otros factores. Pero es nuestra voluntad avanzar y procurar justicia más ágil, acorde a los tiempos que corren y las demandas de la gente” dijo el Diputado José Russo.

Comments

comments