Se compactarán unos 4 mil vehículos depositados en el Parque Industrial


La Municipalidad de Neuquén notificó hasta el momento a 2.500 titulares de vehículos que se encuentran en el depósito del barrio Parque Industrial, por lo que en el término de 10 días los coches con más de seis meses en el predio pasarán a disponibilidad del Poder Judicial para que se autorice la compactación de los mismos. “Esperamos compactar el 80% de los que están depositados aquí”, dijo Pablo Ibargoyen, responsable del Programa de Compactación.

En un mes comienzan los trabajos de compactación. Foto: neuquen24horas.com.ar

En un mes comienzan los trabajos de compactación. Foto: neuquen24horas.com.ar

“La mayoría de los autos están por incidentes de tránsito o porque no cumplían con las normas de tránsito, no tenían algunos de los elementos de seguridad y en algunos casos hay secuestros por pedido de captura”, explicó.

El funcionario precisó que 900 están secuestrados por los tribunales municipales de faltas, y sobre ese total “600 están en condiciones de ser compactados. Esperamos que la Justicia nos habilite para otros 1.500, y 2.000 motos.  Todo el resto de los vehículos está a disposición de la justicia. Estamos esperando que nos contesten cuáles podemos compactar y cuáles no”, sostuvo.

La empresa adjudicataria del servicios, Scrap Services, instalará la máquina compactadora en ese predio y comenzará a funcionar en un mes, estimó Ibargoyen.

“La empresa nos ha manifestado que puede compactar un promedio de 90 vehículos diarios, y nosotros calculamos que vamos a hacer este procedimiento en no más de dos meses. Las baterías, el aceite, el combustible, los líquidos refrigerantes, todo esto es muy contaminante y se retira al momento de hacer la descontaminación del vehículo, se hace un acta y la empresa se lo lleva y lo dispone a una empresa habilitada para tal fin”, manifestó sobre el procedimiento.

En tanto, remarcó la importancia de las tareas dado que “el predio está saturado y ya no hay más lugar donde ponerlos, la idea es hacer lugar aquí y traer vehículos que hay en la vía pública. Hay 500 vehículos que tenemos identificados que van a ser levantados”.

El procedimiento no implicará ningún costo para el municipio: “La empresa viene descontamina todos los vehículos, saca todos los vehículos, se los lleva, los procesa y de todo eso nos trae un certificado. Luego compacta y los restos salen en un camión a Buenos Aires, allí se tritura, se funde y el 80% del peso total de vehículo se recupera”, detalló.

Una de las personas que fue notificada se comunicó telefónicamente con el municipio desde Comodoro Rivadavia y manifestó que por la notificación se enteró que su camioneta robada hace 11 años está en Neuquén. En este caso, se le informó que el vehículo estaba chocado y en un estado de destrucción total.

Otro caso fue el de una persona de Pilar, provincia de Buenos Aires, que fue notificada de que tenemos una Fiat Ducato Combi que figura a su nombre, aunque manifiesta que jamás ha comprado ese vehículo y que seguramente se habría adquirido con un DNI extraviado años atrás.

Un empleado judicial de Neuquén aseguró que se lo notificó por un vehículo que tiene en su poder y del que recientemente le habían robado una de las chapas patente. El rodado que se encontraba en el depósito era uno la misma marca y color al que le habían colocado la patente hurtada.

Por otra parte, un joven también de la ciudad de Neuquén encontró su moto sustraída 2 años atrás a través de la notificación. Lo curioso es que la moto ingresó al depósito sólo 2 días después de haberle sido robada.

Comments

comments