Se conmemora hoy el Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica


El 22 de setiembre se conmemora el Día Mundial de la leucemia mieloide crónica, una enfermedad sobre la que se diagnostican entre 1 y 2 casos nuevos por cada 100.000 personas por año.

leucemia-mieloide-cronica-586x455

La leucemia es un cáncer de sangre y de médula ósea. Se la llama mieloide por el tipo de células que están afectadas, produciéndose en exceso. Además, se denomina crónica por ser de progresión lenta; puede tardar años en desarrollarse.

Los síntomas de esta condición son sentirse inusualmente cansado, pérdida de peso y sudoración nocturna sin explicación, fiebre, palidez y dolor en la zona superior izquierda del abdomen.

Esta patología representa el 15% de los casos de leucemia en adultos y la edad promedio de diagnóstico es a los 67 años. No es común que ocurra en niños y es ligeramente más común en varones que en mujeres.
El 95% de los pacientes tiene una anomalía cromosómica no hereditaria conocida como el cromosoma Philadelphia. Es una traslocación entre los cromosomas 9 y 22. Generalmente, la enfermedad se presenta asintomática y es percibida mediante un examen de sangre de rutina o indicado por otra razón, que luego se complementa con otro examen más específico.
Esta enfermedad  puede ser tratada favorablemente, con un buen pronóstico, gracias a los avances en materia de ‘terapias dirigidas’ que consiste en la administración de una medicación que inhibe la expresión del gen que causa la sobreproducción de las células afectadas; entre otras, se destacan el imatinib y el nilotinib. Los avances en el tratamiento están mostrando resultados muy favorables y mejoras en la sobrevida, permitiendo a muchos pacientes tener una mayor expectativa de vida.

Comments

comments