Se conoció el ganador del concurso “Diseñá Neuquén”


La secretaría de Cultura y Turismo dio a conocer los ganadores del concurso de intervención del espacio público “Diseñá Neuquén”, en el marco del programa Red de Ciudades Creativas. De los 14 proyectos presentados provenientes de Neuquén y de Río Negro, el elegido fue “Injerencias Urbanas”, de Colectivo Sur.

injerencias-urbanas-25

El proyecto elegido fue “Injerencias Urbanas”, de Colectivo Sur.

La iniciativa obtendrá un premio de 100 mil pesos y el presupuesto de la obra que será hasta 2 millones de pesos para ser ejecutada en el sector norte del Parque Central, en la intersección de San Martín y Avenida Argentina.

En sus fundamentos, la idea que será llevada a cabo describe que la obra consiste en un artefacto hito como síntesis urbana de la sumatoria de hechos individuales que congestionan el espacio y le imponen condiciones de adaptación, sintaxis difícil de lograr si no es a partir de una presencia universal y abstracta que le otorgue orden e identidad al sitio.

La propuesta ganadora es una creación conjunta de José Baeza, Juan M. Basso, Miguel Buscazzo, Guido Cirillo, Pablo Cirillo, German Curihuinca, Alejandro Delucchi, Lorena Eguiguren, Carlos Franzán, Santiago Giuliani, Ignacio López Varela, Gustavo Maidana, Pablo Mallco y Carlos Menna.

Sus autores explicaron que ‘Injerencias Urbanas’ es “la oportunidad de interpelar, a través de convicciones y experiencias en el espacio público, sobre el rol del arte en la ciudad contemporánea. La capital neuquina se presenta como un espacio urbano caracterizado por la superposición de escenas y escenarios que nos hablan de una compleja sinergia metropolitana en la que cada intervención ya no parece responder al estándar clásico de unicum, sino más bien a una nueva singularidad ahora reconocible como parte de un contexto general donde el objeto encuentra su identidad especifica”.

El jurado estuvo integrado por el Director general de Proyectos y Diseño Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Milia; la Directora nacional de Industrias Creativas del Ministerio de Cultura de la Nación, Mora Scilliama; y el secretario de Cultura y Turismo, Andrés Ros.

Se trata de una intervención “que forma parte de un sistema abierto cuya identificación estará dada por su repetición en otros contextos. Un procedimiento para operar en el espacio público que puede ser replicada en distintos puntos estratégicos de la ciudad. Un módulo espacial-estructural que se transforma en un sistema abierto a múltiples variables. Una pieza metálica sutil en su aspecto y rigurosa en su geometría que se transforma en soporte de diversas intervenciones artísticas y creativas en el espacio público con capacidad de adaptación a los distintos enclaves donde se implanta”.

Una estructura que es espacio arquitectónico como contenedor de la diversidad artística y también es escultura como objeto autónomo para la contemplación y el disfrute estético. Es figura y es fondo.

El dispositivo lúdico que promueve la relación activa entre arquitectura y ciudadanía en forma abierta y permanente por su capacidad de absorber múltiples experiencias. Que muta y se transforma. Que oscila permanentemente entre lo estático y lo dinámico. Que interactúa con el paisaje urbano no desde una perspectiva mimética sino por su capacidad de completar el paisaje con un hecho artístico. Un límite poroso y permeable que adquiere autonomía e individualidad con el avance de la noche.

La propuesta atiende a dos instancias materiales, una estructura estática que se apoya en el hierro por su nobleza y naturalidad con la que absorbe el avance del tiempo sin perder resistencia, sistémica en su producción y nómade en su ubicación. Por otro lado una materialidad más efímera y temporal que se adapta al marco de contención que propone la estructura metálica, telas tensadas, pantallas led, iluminación puntual, tensores y cables metálicos, espejos y otras materialidades se entrelazan y se conjugan en innumerables situaciones.

Es un faro que ilumina la contemporaneidad del arte y la tecnología a través de la emisión de imágenes digitales, luces y sonidos celebratorios de la relación espacio tiempo. Un pabellón para exposiciones al aire libre, un escenario para performances y expresiones artísticas urbanas espontáneas como batallas de rap y hip-hop, urban dance, danza aérea y acrobacia, una referencia para campañas audiovisuales y conmemoraciones.

Comments

comments