Se realizaron casi 16.500 trámites en los primeros seis meses de la Licencia Nacional de Conducir


Durante los primeros seis meses de la implementación de la nueva Licencia Nacional de Conducir, se realizaron en las oficinas municipales 16.383 trámites. Con un promedio de 2700 expedientes mensuales, se incrementó en un 15 por ciento la cantidad de gestiones que se concretaron en el último semestre del año comparado con el mismo período de 2015, cuando la licencia todavía era municipal.

Carnet-de-conducir

“Fueron seis meses muy intensos desde que nos incorporamos al sistema nacional y el balance es muy positivo porque el número de licencias tramitadas y entregadas es muy importante”, dijo Mauro Espinosa, director de Licencias de Conducir, quien además adelantó que a partir de febrero los turnos podrán obtenerse vía web, ingresando awww.ciudaddeneuquen.gob.ar.

“Será otro beneficio para los contribuyentes porque les permitirá agilizar el trámite y optimizar su tiempo”, dijo el funcionario, agregando que “a partir de esta semana estamos en etapa de prueba y en febrero ya comenzará a funcionar”

De los 16.383 trámites iniciados para obtener el permiso de conducir, que se registraron entre el 14 de julio de 2016 y el 9 de enero pasado, 12.828 se convirtieron en licencias emitidas, el resto no terminó de completar el trámite por diversos motivos pero son expedientes que se completarán en las próximas semanas.

Espinosa contó que entre los cinco puntos que tiene el municipio para tramitar la licencia se reciben 1200 consultas por día. Las renovaciones siguen estando al tope de los trámites que se realizan en las oficinas.“Siempre nuestro fuerte son las renovaciones, también es una tendencia muy importante que nuestros jóvenes acceden a una licencia de conducir por primera vez, y esta franja es un porcentaje notorio de nuestros trámites. Además son los que acompañamos un poco más, porque son los que sentimos que podemos moldear la forma de conducir”.

Aclaró que el proceso de lo que es el trámite de las renovaciones no varió, aunque aclaró que para los que sacan la licencia por primera vez, se exige un curso de cinco horas. “En el caso de las renovaciones no es complejo el trámite, se incorpora el Certificado Nacional de Antecedentes (CENAT) que para nosotros tiene un valor y herramienta muy importante que nos sirve para dejar afuera a los que están cometiendo infracciones por otros distritos”.

Estos números del primer semestre de la licencia nacional la ubicaron a la ciudad como cabecera de la zona. “Es un número muy importante para lo que es el sistema nacional de licencias. Neuquén está considerado como un punto de experiencia, porque la Agencia Nacional de Seguridad Vial nos ha tomado como muestra y en 2017 vamos a implementar algunas novedades”, adelantó Espinosa.

El municipio cuenta con cinco centros de emisión de licencia de conducir donde podrá obtenerse la nueva, que son la renovada delegación de Santa Teresa, del Progreso, Alto Godoy, Alta Barda y la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON).

Para sacar turno se puede llamar al 4491200 interno 4440; por internet a través de la pagina www.ciudaddeneuquen.gob.ar/licencia-de-conducir o personalmente en la ETON, delegación Progreso o delegación Godoy.

Una vez obtenido el turno, se ingresa a www.seguridadvial.gov.ar/licencia/cenat y allí se descarga e imprime la boleta de pago CeNAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito) que deberá abonarse antes de comenzar el trámite.

Luego, en cualquier delegación, se retira el FUT (Formulario Único de Trámite) que se debe presentar al hacer el apto físico con el médico. El siguiente paso es el mencionado apto físico que se puede hacer en cualquiera de los centros médicos habilitados y una vez cumplido todos estos pasos, el solicitante deberá concurrir personalmente a una oficina municipal para el final.

Comments

comments