Se registró nueva explosión del volcán Popocatépetl


Capitalinos refieren haber sentido un movimiento similar a un temblor al momento de la explosión.

El volcán Popocatépetl registró una nueva explosión que estuvo acompañada con el lanzamiento de fragmentos incandescentes y un tremor que se sintió en las comunidades cercanas al coloso, así como en algunos puntos de la capital poblana.

Este evento volcánico provocó tremores que fueron percibidos en las comunidades cercanas a Don Goyo y en algunos puntos de la capital poblana.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el material incandescente en las laderas del volcán a una distancia de dos kilómetros y la columna de ceniza alcanzó una altura de 3 kilómetros.

Este organismo que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que la ceniza se dirige al suroeste y aclaró que el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase 2.

“Actualización: #CENAPRED informa sobre explosión de moderada intensidad a las 19:23 h Lanzó fragmentos incandescentes hasta 2 km sobre las laderas, columna de ceniza de 3 km con dirección suroeste. El semáforo de alerta permanece en #AmarilloFase2. Se exhorta a no acercarse al volcán”.

Por su parte la Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que la explosión provocó incendios en la zona de pastizales alrededor del volcán y ubicó los más importantes en las barrancas Nexpayantla y Tenenepanco.

Así mismo indicó que se prevé caída de ceniza en Atlixco, Calpan, Huejotzingo, Nealtican, Ciudad de Puebla, San Andrés Cholula, San Nicolás de los Ranchos, Tochimilco, Tianguismanalco y San Pedro Cholula.

La Secretaría General de Gobierno (SGG) informó que se activaron los protocolos de revisión y anunció que se realizarán recorridos en las comunidades aledañas al coloso.

“Además todas las dependencias del Gobierno del Estado se encuentran atentas ante cualquier eventualidad”, destaca la dependencia que encabeza Fernando Manzanilla Prieto.

Se recomendó a la población está atenta de la información oficial y atender indicaciones en caso de caída de ceniza, proteger ojos, nariz y boca si tiene necesidad de salir a la intemperie; tapar tinacos y depósitos de agua para que no se contaminen y evitar realizar actividades al aire libre.

Finalmente, de acuerdo a la recomendación de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE), no habrá suspensión de clases en comunidades cercanas al volcán Popocatépetl y las actividades educativas se desarrollarán de manera normal.

Comments

comments