Se viene una nueva reforma impositiva y con ella el impuesto a la riqueza


En los últimos días se retomó el debate por la reforma impositiva que el sistema pide a gritos.

 

Fue el mismo Alberto fernandez quien hace algún tiempo mencionó la necesidad de reestructurar un entramado de 170 impuestos (entre Nación, Provincia y Municipios) de los cuales sólo 5 de ellos, recaudan el 80% de la masa total.

Martin Ferragut, contador, en diálogo con neuquen24horas.com explicó que la FACPCE, Federación que agrupa a los Contadores de todo el país,  se puso a disposición para participar de la reforma de manera activa. Además, indicó que ante la falta de convocatoria, la institución elaboró un primer documento que agrupa las visiones de los profesionales de todo el país, con distintas problemáticas sectoriales.

Ferragut, lamentó la información que trascendió sobre la intención del Gobierno de que la nueva reforma ingrese al Congreso antes del 15 de Septiembre junto con de la Ley de Presupuesto 2021. «Cualquier reforma de fondo que se pretenda, requiere un tiempo prudente de intensos debates con los distintos sectores involucrados, análisis de impactos en la sociedad, en la economía, etc., que no serán posibles de realizar en 20 días. Nos estamos perdiendo una valiosa oportunidad para discutir el tema de manera seria», explicó Ferragut.

«Por esto, nos encontraremos ante un nuevo “parche”, como lo fueron los intentos de reforma de los últimos años, e inclusive de la Ley 27.541 que incorporó el impuesto PAIS (entre otras modificaciones), dejando enormes lagunas legales respecto a su aplicación práctica», añadió.

Mercedes Marcó del Pont,  titular de AFIP,  explicó: «Estamos trabajando con el Ministerio de Economía en una discusión del sistema tributario a partir de una visión más conceptual. Mirando la experiencia local e internacional, creemos que en las últimas décadas se dio a nivel global una escalera descendente en baja de impuestos, en flexibilización laboral, que cuando uno lo mira en perspectiva no redundaron en una mejora del trabajo, ni de la inversión ni de en mejora productiva».

La funcionaria adelantó además, que la idea es gravar más aquellos de mayor capacidad contributiva y ampliar la base de los impuestos progresivos en la Argentina.

Ante tales declaraciones, es de esperar nuevos parches, a una normativa por demás compleja, que seguramente hará foco en un aumento de alícuotas sobre impuestos los patrimonios, considerados por el Gobierno como la mejor forma de expresar la capacidad contributiva.

Proyecto de Impuesto a la Riqueza:

Vencidos los plazos para la presentación de las DJ del Impuesto sobre los Bienes Personales y con la información en mano, se ingresará al Congreso el proyecto de Ley denominado de “impuesto a la riqueza”. Según el borrador que trascendió en los medios, el mismo gravará “por única vez” a los patrimonios de personas humanas (y sucesiones indivisas) que al 31/12/2019 conformaban mas de 2,5 millones de dólares al valor oficial (200 millones de pesos), aplicándose el impuesto sobre su composición al 31/03/2020. La forma de valuar los patrimonios, será la establecida en la Ley de Bienes Personales.

Finalmente las alícuotas a aplicar serán las siguientes

La recaudación del impuesto será destinada a:

1. A la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria, vinculados a la pandemia del COVID-19.

2. Al refuerzo de las transferencias a personas que hayan perdido sus ingresos por la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19, con el fin de mejorar su situación social e impulsar el consumo.

3. A subsidios a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, más castigadas por el efecto económico de la pandemia del COV-19, con el principal objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores.

 

Algunos puntos centrales a tener en cuenta son:

⦁ De igual manera que el impuesto sobre los Bienes Personales, no permite deducir pasivos, con lo cual se abona una alícuota superior considerada sobre el Patrimonio Neto.

⦁ Se paga por los Bienes en el País y en el exterior.

⦁ Se considera la totalidad de los bienes, tanto los bienes gravados como los exentos en Bienes Personales.

 

Comments

comments