Secuestraron a un joven ingeniero argentino en Nigeria


El ingeniero agrónomo Santiago López Menéndez fue secuestrado por un grupo de hombres armados mientras trabajaba en un campo. Sus familiares creen que los secuestradores buscan un recompensa en dinero aunque aún no se comunicaron.El embajador Gustavo Dzugala está haciendo las gestiones correspondientes junto a un delegado de la empresa, para la que trabaja el ingeniero, quien encabeza las negociaciones.

López Menéndez trabaja en un campo de la empresa Flour Mills of Nigeria a unas cinco horas de la capital, Abuja. Según contó su hermana del hombre de 28 años, Manuela López Méndez, los secuestradores «llegaron en moto, con armas automáticas, dispararon al aire, y se lo llevaron a él solo en su camioneta». El hecho ocurrió alrededor de las 7 de la mañana del día de ayer.

La zona en la que secuestraron al ingeniero no forma parte del área en la que opera el grupo terrorista Boko Haram, que controla  varios estados del norte nigeriano. Sin embargo este grupo yihadista que actúa desde 2009, intensificó en los últimos meses su campaña de atentados en el país africano, pese al enfrentamiento militar planteado de forma conjunta entre tropas nigerianas, de Chad, Camerún y Níger, por lo que se sospecha que podrían estar involucrados en el hecho.

Hasta ayer todo era un misterio y poco se sabía sobre la suerte del joven. Sin embargo, esta mañana Gustavo Dzugala, el embajador de la Argentina en el país africano, confirmó que los captores se pusieron en contacto y exigieron dinero para su liberación.

El diplomático sostuvo que se trataría de una banda criminal local y que el secuestro no estaría vinculado con ninguna organización islámica de ese país. «Los datos que tenemos es que hay conversaciones y se han contactado los secuestradores. Se está negociando la liberación», reveló Dzugala.

El embajador  aclaró que se desconoce con exactitud el tiempo que llevarán las negociaciones, sin embargo considera que habrá novedades en los próximos días. «La verdad que no creo que sea muy breve pero no creo que lleve muchos días. Nos vamos a quedar en la estancia, en la que trabajaba Santiago para darle apoyo a la novia», comentó.

Comments

comments