Secuestraron cerca de una tonelada de pirotecnia en diciembre


Los operativos del municipio neuquino, en conjunto con el apoyo de la policía de la provincia, dieron como resultado el secuestro de 950 kilos de este producto secuestrado. La información fue brindada esta mañana en conferencia de prensa por el director de Comercio, Gustavo Orlando, y el subsecretario de Protección Ciudadana, José Montecino.

Las tareas se realizaron en el marco de la aplicación de la prohibición de la venta y el uso de pirotecnia que aprobó el Concejo Deliberante días atrás.

«Algunos fueron detectados mientras se vendían en la vía pública y otros en comercios», dijo Orlando.

Es un balance altamente positivo, en virtud de una ciudad con un arraigo muy importante respecto del uso de fuegos de artificios. Se realizó una fuerte campaña de concientización sobre el uso y se controlaron todos los ingresos a la ciudad, escoltando a quienes aseguraban transportar este producto a otras localidades. Pero lo que debemos destacar es que la mayoría de los secuestros que se realizaron fueron a través de las denuncias de los vecinos a los teléfonos de Defensa Civil y al 147”, afirmó Orlando.

Asimismo, señaló que “los niveles fueron inferiores a los años anteriores, cuando estaban habilitados estos elementos, desde los primeros días de diciembre se escuchaban las explosiones, y los niveles de uso han bajado tremendamente, solo se usó el 24 y el 31 a la noche. Además sólo se registraron dos heridos leves”.

En ese contexto, aseguró que también fue importante el apoyo de la Policía Provincial y adelantó que se comenzará a trabajar con las localidades aledañas dada la Ley Provincial que aprobada por la Legislatura.

Por su parte, Montecino afirmó que de los 950 kilos decomisados, algunos fueron detectados mientras se vendían en la vía pública y otros en comercios. En total, cinco locales con licencia comercial fueron multados. La Ordenanza 12.449 prevé multas de hasta 40 mil pesos en estos casos y de hasta 4 mil en relación al uso, por el cual se labraron 10 multas: “Se tomaron los datos personales, la dirección, tenemos datos de testigos y distintos elementos probatorios para que el juez pueda sancionar”, dijo el director de Comercio.

También se encargó de remarcar el “gran esfuerzo de todo el plantel municipal de Defensa Civil, de Fiscalización y otras áreas que trabajaron inclusive el 24 y 31 hasta cerca de la medianoche”.

Comments

comments