Según Prat Gay, la inflación proyectada está en 16% para los próximos 12 meses


El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aseguró este martes que la recesión «está quedando atrás» y señaló que la inflación proyectada sobre la base de los últimos indicadores ya muestra una suba de sólo el 16% para los próximos doce meses.

353068

El ministro se expresó así al hablar en sobre «La salida del default. Inserción de la Argentina en el mundo: los desafíos encarados», en la 50° Asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), en el hotel Hilton.

Prat Gay se mostró entusiasmado por el dinamismo del campo y los números de Brasil, que indican que el gigante sudamericano va a volver a crecer en 2017, lo cual tendrá un impacto positivo en las economías regionales locales por el alza de la demanda.

Además el titular del Palacio de Hacienda aseguró que  «el régimen de sinceramiento fiscal está avanzando a buen ritmo» y arriesgó que para el 21 de noviembre, cuando termina la primera etapa del denominado «blanqueo», el sistema financiero podría terminar siendo «10% más grande».

«En lo que va del año la cancelación de deudas (de la Argentina) acumula la cifra de u$s 47.000 millones», dijo Prat Gay ante la Asamblea Anual de la Federación de Bancos Latinoamericanos (Felaban) para definir la situación financiera externa del país y recordó que «después del Foro de Inversión se anunciaron u$s 100.000 millones» de inversiones para aplicar en la economía de la Argentina.

El ministro transmitió a los banqueros latinoamericanos la idea de que las cuentas fiscales están recuperando la previsibilidad, en base a consensos políticos, y por esto -señaló- en «el Presupuesto 2017 que hoy se trata en el Senado se han reasignado partidas pero no se ha modificado el monto final y esto fue posible gracias al diálogo».

Proyectó expectativas de reactivación económica refiriéndose luego a la inversión en obra pública y a las previsiones de inflación, diciendo en principio que en los últimos tres meses de 2016 «la obra pública triplica lo invertido en el primer trimestre» del año.

Recordó sobre la inflación dijo que en los próximos días se conocerá la evolución de precios en octubre: «En los últimos 3 meses, agosto, septiembre y octubre, la inflación mensual será del 1,5%; si se lo traslada al año, da un 16% (anualizado) que es menos que lo que prometimos para el año próximo; esto indica que (la política de desaceleración de la inflación) está funcionando y que lo que dijimos está sucediendo», expresó.

Comments

comments