Senado chileno aprueba despenalizar el aborto


Chile dio un paso crucial para despenalizar el aborto, luego de que el miércoles el Senado aprobó en un arduo y maratónico debate la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, un hito que legisladores conservadores buscarán frenar en el Tribunal Constitucional.

El emblemático proyecto, impulsado por la presidenta socialista Michelle Bachelet, busca flexibilizar la estricta normativa y legalizar el aborto en caso de que la madre esté en peligro, si un feto es inviable o cuando el embarazo es resultado de una violación.

“Es una mañana histórica (…) El Senado aprobó despenalizar el aborto en tres causales, lo que permite que seamos un país donde las mujeres, frente a tales situaciones, puedan tomar la mejor decisión posible”, dijo Bachelet durante un acto público.

Chile sigue siendo en la actualidad uno de los pocos países en el mundo donde el aborto es ilegal en todos los casos, en una muestra de su tradición conservadora, aunque en la última década se han logrado destapar algunos temas ligados a los valores.

El proyecto, cuya discusión dejó en evidencia la resistencia de legisladores del pacto gobernante de centro izquierda, fue aprobado por una ajustada mayoría en el Senado tras una fase decisiva que se inició el lunes, después de dos años de tramitación en diferentes comisiones del Congreso.

El aborto fue legal en Chile para algunos casos desde la década de 1930 hasta que fue abolido por el dictador Augusto Pinochet hacia el final de su régimen, que se extendió entre 1973 y 1990.

Comments

comments