Senillosa: dictan curso de socorrismo de heridos para integrantes de fuerzas y salud


Los participantes son capacitados en descenso en rápel y socorrismo de heridos empleando cuerdas.

La Secretaría de Gobierno y Producción de la Municipalidad de Senillosa, informó que durante la jornada del jueves y la de este viernes se realizó una capacitación en la ciudad, denominada «Descenso en Rápel – Socorrismo de heridos con el empleo de cuerdas». En esta oportunidad, participaron personal de Bomberos, Defensa Civil, personal Penitenciario y un médico del hospital de la localidad con el objetivo de capacitarlos para socorrer heridos en situaciones adversas.

El  jefe del área de Protección Civil y Coordinador de Seguridad de la Municipalidad de Senillosa, Fernando Farias informó que el curso de capacitación es dictado por el Jefe del Escuadrón Núcleo Comahue de Gendarmería, el comandante Flores David.

La técnica que se utiliza es la de rápel, un sistema de descenso por superficies verticales que utiliza  cuerdas en lugares donde el descenso de otra forma es complicado o inseguro.

«Es un sistema de descenso o ascenso autónomo ampliamente utilizado, ya que para realizar un descenso solo se requiere, además de conocer la técnica adecuada, llevar una cuerda, y en la mayoría de las técnicas un arnés y un descensor», explicó Farias.

 

La primera jornada del curso de capacitación comenzó en la mañana de este jueves, aplicando técnicas de rápel  sobre el puente nuevo ubicado entre la localidad de Senillosa y Arroyito, a la altura de la circunvalación. Por la tarde se realizaron técnicas de rescate utilizando tablas y aplicando las técnicas de rápel aprendidas para trasladar al «herido».

La segunda jornada, en cambio, trascurre este viernes sobre la compuerta número 1 de la represa de Arroyito, a la vera del río Limay. Allí se está haciendo rápel sobre una barda de gran altura mientras que por la tarde se harán ejercicios de rescate pero en la zona pluvial. Allí, utilizando una lancha de rescate de Defensa Civil se simulará la situación de un posible ahogamiento y se procederá al rescate de la persona en el agua.

La intendente de la ciudad, Patricia Fernández estará presente en el cierre de esta primera capacitación que se realizará a las 18 horas.

Según explicó Farias, ya se planificaron a futuro otros cursos más avanzados creando un protocolo de emergencias para que cada área operativa actúe en conjunto y uno que será para el público en general.

Comments

comments