Senillosa festejó un nuevo aniversario con el tradicional desfile cívico militar


 

El acto por el 67º aniversario se realizó hoy y fue presidido por el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de la localidad, Víctor Hugo Moenne Loccoz.

                                                                                                                                   Foto: Palco autoridades provinciales y municipales – Aniversario Senillosa

 

 

El gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez y el intendente de Senillosa, Victor Hugo Moenne Loccoz participaron hoy del acto por el 67º aniversario de la localidad. La celebración, que comenzó pasadas  las 16,  incluyó la entrega de 80 ejemplares de árboles, insumos para las escuelas locales y un desfile cívico-militar.

 

 

En su discurso, el mandatario provincial afirmó “es un día de alegría poder estar aquí, con ustedes, al pié de un nuevo sueño que hemos hecho realidad, un compromiso que hemos asumido”,  haciendo referencia a las seis cuadras de la Avenida San Martín que fueron asfaltadas días antes y que hoy fueron el lugar donde se realizó el desfile cívico militar.

Gutiérrez subrayó que desde el EPAS se realizaron todas las conexiones de agua potable correspondiente a la obra y asumió el compromiso de asfaltar algunas de las cuadras del Boulevard Pascual Fuentes para seguir dándole “un desarrollo urbano” a la ciudad.

A continuación anunció que ante la falta de recursos económicos del municipio, la provincia “se hará cargo y pondrá los recursos económicos necesarios” para  finalizar la obra de la “Casa de Tucumán”, un ícono pensado en el desarrollo turístico que será un ejemplo para la provincia y el país.

En cuanto a las obras que están en proceso el gobernador anunció hoy desde Senillosa y en el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la localidad, que muy pronto se inaugurará la cancha de fútbol con césped sintético, la cancha de tenis iluminada, la pista de atletismo y anunció una nueva infraestructura deportiva para éste año, una cancha de hockey con césped sintético para que los jóvenes senillosenses tengan las mismas oportunidades.

Además, anunció que para fortalecer el desarrollo de la provincia se está trabajando para que cada rincón del territorio provincial esté bancarizado,  por lo que se están haciendo inversiones en tecnología y  se adquirieron un número importante de cajeros automáticos siendo Senillosa la destinataria de uno de ellos.

Por último no olvidó la promesa del nuevo jardín de infantes y asumió el compromiso de continuar las gestiones ante Nación para que se materialice la obra, de ser posible para el próximo ciclo lectivo 2019.

El intendente Moenne, en su alocución agradeció a todos los presentes e hizo un recorrido por  las obras y los logros alcanzados durante éste último año de gestión al que calificó de “tiempos buenos y de alegría para Senillosa”.

Realizó un reconocimiento a la empresa Tecpetrol por el acompañamiento y la responsabilidad social con la que trabajan y los aportes que han realizado a la ciudad y a los vecinos a través del municipio.

El intendente aseguró también,  que se siente apoyado y acompañado por el gobernador Omar Gutiérrez con quien trabaja en conjunto para lograr los proyectos propuestos para la ciudad. “Quiero darle un agradecimiento al gobernador, porque la verdad, cada vez que tengo una necesidad y lo llamo, siempre está”, dijo.

Además, reconoció a los jóvenes deportistas que representan a Senillosa a nivel provincial y nacional destacando el esfuerzo y su ejemplo.

A continuación las autoridades  soplaron la velita de la torta de cumpleaños y seguidamente se dio lugar al desfile cívico militar para finalizar los festejos con la típica cena con asado popular  en el gimnasio Ex Obreros de El Chocón.

Foto: Cena popular Gimnasio Ex Obreros de El Chocón.-

 

Referencias históricas

Los primeros pobladores de la actual localidad de Senillosa llegaron a la región a fines del siglo XIX. Entonces, el lugar era conocido como el paraje Laguna del Toro, estaba conformado por algunos ranchos y boliches que recibían a las tropas que bajaban de los cerros de Arroyitos y Cabo Alarcón.

El primer poblador que se estableció con su comercio de ramos generales fue Arturo Nook, de nacionalidad inglesa. Luego llegaron Lisandro Olazábal y Bernardo Fuentes, con sus respectivas familias.

El 24 de junio de 1889, el presidente de la República, Julio Argentino Roca, firmó un decreto que otorgó a los hermanos Pastor y Felipe Senillosa la propiedad de 11.500 hectáreas en el departamento Confluencia, en la zona donde hoy está ubicada la localidad que lleva por nombre el apellido de aquellos pioneros.

En 1913, el gobierno nacional ordenó librar al servicio público la sección de vías férreas, lo que permitió poner en funcionamiento la estación Senillosa, denominada así en homenaje a los propietarios de las tierras.

Cuatro décadas más tarde, el 26 de julio de 1951, la gobernación del Neuquén elevó una solicitud al Poder Ejecutivo Nacional para la creación de la comisión de fomento de Senillosa. El pedido fue aprobado por el gobierno nacional en diciembre de ese año.

Las obras de construcción de la presa de El Chocón le otorgaron impulso al desarrollo de la localidad, debido a que su estación ferroviaria era un sitio apropiado para el desembarco de maquinarias y equipos.Hoy, el municipio tiene una población estimada en más de 8.000 habitantes.

Senillosa cuenta con una importante actividad agrícola, principalmente de peras y manzanas, sustentada en los suelos fértiles que son irrigados por el río Limay. Existen en la comuna alrededor de 500 hectáreas en producción, de las cuales 370 están sistematizadas y cuentan con canales de riego, electricidad y proyectos de gas.

Además, la localidad posee un parque industrial con una superficie ocupada de casi 50 hectáreas, que adquirió un relativo crecimiento en los últimos años.

El 26 de julio de 1951, fecha oficial de fundación de la localidad, la gobernación del Neuquén solicitó al Poder Ejecutivo Nacional el reconocimiento de este asentamiento poblacional como comisión de fomento.

 

 

Comments

comments