Senillosa: Hugo Moenne anunció más obras para el 2014


El pasado jueves 19 de diciembre el intendente de Senillosa, Hugo Moenne, nos recibió en su despacho donde, a través de una entrevista, hizo un balance de su gestión, al cumplirse dos años de su mandato.

Moenne hizo un balance de su gestión y anunció obras para el 2014.

Moenne hizo un balance de su gestión y anunció obras para el 2014. Foto archivo.-

En la ocasión nos contó de los desafíos que demandó el primer tiempo de su gobierno y resaltó la “buena administración” como el mejor capital para poner en orden las cuentas municipales. Criticó duramente a las gestiones que le precedieron, en especial a la de su antecesor y actual diputado provincial, Raúl Bétiga, de quien ha dicho en reiteradas oportunidades, que le dejó un municipio en “banca rota”.

En la primera parte de la nota publicada el pasado domingo 22 (ver archivo), Moenne acusó a la comunidad Raginko de haber “usurpado” unas 300 hectáreas de tierra que pertenecerían al patrimonio de la municipalidad.

La situación impidió el desarrollo la obra de una planta de tratamientos de líquidos cloacales que iba a resolver definitivamente la falta de cloacas en la localidad. El municipio tenía en su poder un proyecto ejecutivo y un crédito de Nación aprobado de más de 40 millones de pesos, pero pasó el tiempo, la comunidad se negó a ceder 12 hectáreas al Ejecutivo local, y el plan quedó trunco.

Habló de un plan B, pero aseguró que primero lo consultaría con la comunidad, porque la obra podría trasladarse a la zona de La Balsa, un lugar pensado para el desarrollo turístico de la ciudad.

En esta segunda parte, Moenne nos cuenta de los proyectos que tiene en mente para el 2014. La construcción de un nuevo cementerio está contemplado dentro del plan de gobierno del próximo año, ya que el cementerio central no tiene más espacio.

El cementerio no tiene más lugar y obliga a la construcción de uno nuevo.

El cementerio no tiene más lugar y obliga a la construcción de uno nuevo.

“El cementerio nuestro a colapsado, si bien hemos ordenado la construcción de 40 nichos más ya no hay espacio ni para caminar. El nuevo cementerio estaría ubicado al lado de la cárcel. Ya hicimos el estudio de impacto ambiental y está todo bien, aunque por ahora se va a hacer sólo con nichos, así que para darle tranquilidad a la gente de alrededor y a futuro vamos a ver como vamos avanzando, pero la idea era salir de este gran problema que tenemos”.

La obra del nuevo cementerio demandará una inversión de unos 400 mil pesos, dijo el jefe comunal.

“Eso se requerirá para hacer el alambrado olímpico, el movimiento de la tierra, el riego y hacer una entrada. Por ahora trabajaremos en una o dos hectáreas y de a poco seguir agrandando”.

Otro de los temas consultados tuvo que ver con los salarios de los empleados municipales. En este sentido, Moenne aseguró que tiene un buen diálogo con los gremios, “quienes han sabido entender la situación”.

“Tenemos un buen diálogo con los gremios, ellos han sabido entender a este intendente, estamos en conversación. Ellos saben que he sido transparente en la gestión, porque una cosa es cuando uno habla de obra pública y otra cuando hablamos del salario municipal..

“Cuando yo recibo un impuesto de YPF, lo recibo de una sola vez, no es que tengo todos los meses un “goteo”, y puedo proyectar un aumento salarial. Entonces con eso yo tengo que equipar el municipio, hacer electrificación en las tomas, obras de gas, cordones cuneta, mejorar el pueblo. Y el tema municipal es un tema serio porque deberíamos tener 120 empelados y tenemos 540. Tenemos casi 200 personas con decreto con condiciones sociales y se pone cuesta arriba y es ahí donde necesitamos el oxigeno del gobierno (provincial), que supo comprender esto cuando yo asumí porque esto era inviable para mi al no haber plata que alcance”.

A pesar de las dificultades económicas manifestadas por el jefe comunal, este año el municipio logró pagar una buena porción del aguinaldo con recursos propios. Aseguró que fue un hecho histórico para el municipio.

“Ya estamos pagando el aguinaldo, y siempre históricamente el municipio lo pagó con ayuda del gobierno provincial, pero este año conseguimos más de 800 mil pesos para pagarlo y fue muy poco lo que se le pidió a provincia. Se trata de un 60 por ciento con fondos propios y un 40 de parte del gobierno y con eso ya marcamos un hito histórico en la localidad en lo que respecta a la administración”.

Dentro del trabajo para el próximo año, Moenne enumeró algunas obras en ejecución y  aseguró que afianzará, desde la Casa de la Juventud, las acciones con los jóvenes de la localidad.

“La Casa de la Juventud ha sido un acierto. También hicimos el patinódromo, la salita de Salud de Arroyito, estamos asfaltando unas cuadras del barrio Unión, con cordón cuneta. Logramos gestionar un aporte con la vice gobernadora Ana Pechén para la cancha de fútbol de Bicicros donde hemos puesto en la cancha de césped tierra nueva con riego por aspersión. Creo que tendremos la mejor cancha de toda la provincia”, añadió.

Así mismo, Moenne aseguró que con los bonos Ticafo se terminará el edificio municipal. “Ya tengo el dinero depositado de los bonos para la obra que se finalizará en el 2014. Los primeros días de enero está largando esta obra”, adelantó.

En este sentido, confirmó que se trata de 2 millones de pesos que serán destinados a la ampliación del edificio municipal.

Además, con el Plan Más Cerca, “vamos a construir un salón de usos múltiples en Arroyito y el cordón cuneta en la calle Córdoba”, y agregó que son obras que estarán comenzando entre enero y febrero.

Anunció que también está proyectada la obra del Paseo de la Salud. “Para el año que viene también haremos el Paseo de la Salud, una obra de 500 metros lineales, que contará con equipos para que la gente haga ejercicio al aire libre, con un anfiteatro y un sendero para caminar.  Lo que era un jarillal, ahora está todo verde y con riego”, dijo Moenne.

Con la idea fija en hacer obras en lugares distintos de la localidad para que todos se vean beneficiados, el intendente de Senillosa adelantó que tiene en carpeta la construcción del boulevar de la calle San Martín, “que quedará todo parquizado y después vamos a seguir hasta el sector de La Balsa”.

En este marco, adelantó que también llevarán a cabo las obras del boulevar de la calle Santa Fe y de la Pascual Puente. “Con esas tres avenidas le cambiamos la cara a la ciudad de Senillosa”, auguró.

La multitrocha le dará otros aspecto a la ciudad.

La multitrocha le dará otros aspecto a la ciudad.

Sumado a eso, no dejó de nombrar la millonaria obra que el gobierno provincial lleva adelante con la ampliación de la multitrocha Plottier- Arroyito.

En este aspecto, Moenne dijo que Senillosa quedará con cinco semáforos y una colectora asfaltada de punta a punta de ambos lados y con los desagües pluviales correspondientes. “Eso también va a ayudar a darle embellecimiento a nuestra localidad”, concluyó.

Política

No podíamos dejar de preguntarle acerca de sus aspiraciones políticas y su alineamiento con el gobierno de Jorge Sapag de cara al 2015.

Periodista: ¿usted sigue alineado a Sapag?

Hugo Moenne: “Si, por supuesto, totalmente”.

Periodista: Pero Sapag no será candidato en el 2015, a no ser que reforme la Constitución.

H.M: “Yo soy respetuoso del pensamiento de nuestro gobernador, Yo siempre digo que la política es un ida y vuelta. He visto intendentes que no son de nuestro partido que están con el gobernador y están a favor de la re reelección, porque de última el que vota es la gente. Se puede modificar la Constitución o una Carta Orgánica, pero lo que vale es el voto y no hay que tener miedo”.

Periodista: ¿Pero usted como ve esto de “atornillarse” al poder?

 H.M: “insisto, el que vota es la gente. Y si hay una persona que tiene una vocación de servicio, un compromiso social y la gente se siente representada y lo vota, está todo bien. El tema es cuando la persona se queda en el poder de otras formas, pero cuando es a través de un acto democrático hay que respetarlo.

Por ejemplo, el gobernador hizo una alianza con la presidenta Cristina Kirchner, algunos lo criticaron, pero gracias a esa alianza, donde hay más de 200 millones de obras para la provincia de Neuquén, nosotros estamos recibiendo para nuestra ciudad obras a partir del Plan Más Cerca por una alianza estratégica que hizo el gobernador.

Seguramente esto se va a ver reflejado en el futuro en votos porque la gente vota progreso y no un estancamiento. No se si irá a ser él (Sapag) el candidato, pero para mi esto se verá reflejado en votos. Hoy Senillosa está cambiando y no es gracias a Hugo Moenne, sino también gracias al gobernador”.

Periodista: ¿Entonces usted reconoce que si no se hubiese alineado al gobernador, la historia para Senillosa hubiese estado complicada?

H.M: “Yo no he escuchado a nadie que diga que el gobernador lo haya castigado. Algunos (intendentes) cuando asumieron se habían peleado con el gobernador, y hoy hablan muy bien de él”.

Periodista: ¿está pensando en una reelección?

H.M.: “No, yo hoy pienso en que las cosas me salgan bien. Es cierto que uno en la intimidad habla de seguir cuando está con todas las pilas, pero a veces uno dice, hasta acá llegamos y volver a la actividad privada.

En esto hay cosas muy lindas, pero también hay cosas muy amargas, muy ingratas. Llegado su momento lo voy a decidir junto a mi familia”.

 

 

 

 

 

 

Comments

comments